San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La Corte ratificó a los jueces desplazados Bruglia y Bertuzzi hasta que se realicen nuevos concursos

Además, estableció que no se pueden designar magistrados a través de traslados ordenados por el Ejecutivo. El jueves se expedirán sobre Castelli.

Política

corte-suprema

La Corte Suprema determinó este martes que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos hasta que se realicen nuevos concursos para la designación de magistrados para esos puestos. En el caso de Germán Castelli, “a último momento” la decisión sobre su situación fue aplazada para el jueves, informó el máximo tribunal.

En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, la Corte definió provisoriamente la situación de los magistrados de la Cámara Federal. Allí, declaró la inconstitucionalidad del Reglamento de Traslados de Jueces del Consejo de la Magistratura, aprobado en el año 2000. Y exhortó al Congreso de la Nación a dictar una nueva Ley que regule estos procesos.
A último momento, los jueces decidieron no suscribir este martes la sentencia que involucra a Castelli. La misma fue retirada por personal de las vocalías de dos ministros, de la Secretaría de Jurisprudencia, donde se realiza la tarea de copia y confrontación.
Desde el máximo tribunal emitieron un comunicado para aclarar la situación. Pese a que se desconocen los motivos por los cuales la retiraron, adelantaron que podría darse a conocer el próximo jueves.

Se preveía un fallo de la Corte por mayoría, 4 a 1, para mantenerlos provisoriamente en sus cargos. El voto de la mayoría está conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia a favor de una restitución irrestricta de los magistrados.

El fallo tiene 37 “considerandos” y una “parte resolutiva”. Los primeros siete considerandos narran los antecedentes del caso. La segunda parte, aborda dos cuestiones centrales: el status constitucional de los jueces Bruglia y Bertuzzi, y el contexto de gravedad institucional y el deber de resolver “con juridicidad e igualdad” para evitar que cada Gobierno use los traslados transitorios para moldear el Poder Judicial a su gusto.

De esta manera, la Corte Suprema resolvió: “El Consejo de la Magistratura de la Nación promoverá y activará la realización de los concursos de los cargos vacantes y restringirá al máximo la promoción de nuevos traslados”. En tanto, solicitó que, por el momento, “analice con suma prudencia las situaciones existentes y evite o suspenda la promoción de nuevos traslados”.

Sobre la designación de los reemplazantes, detalló: “En el caso de los cargos ocupados por los recurrentes, convocará a un nuevo y específico concurso para cubrir las dos vacantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”.

Y agregó: “Los magistrados recurrentes en esta causa, y todos aquellos que ocupan transitoriamente cargos de la judicatura por traslado, continuarán ejerciéndolos y gozando de la garantía de inamovilidad hasta el momento en que sean designados por nombramiento los magistrados que ocupen de modo definitivo dichos cargos, luego de cumplido el proceso constitucional de los arts. 114 incs. 1º y 2º y 99 inc. 4º, en todas sus etapas”.

De esta manera, el fallo establece que se debe iniciar el proceso constitucional para ocupar las vacantes que se habían generado en la Sala I de la Cámara Federal. Hasta que eso suceda, Bruglia y Bertuzzi seguirán ocupando sus cargos, y podrán presentarse a concursar si es que quieren permanecer en sus puestos.

El proceso de designación de nuevos magistrados comprende la realización de un concurso público, la definición de una terna de candidatos por parte del Consejo de la Magistratura, la elección de uno de esos postulantes por parte del Ejecutivo y el envío de su pliego para su acuerdo al Senado.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias