San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

san Juan sumará casi 10.000 chicos a la Asignación Universal por Hijo

Esta semana se publicará un decreto para ampliar el subsidio. Diez provincias concentran la mayor parte de los chicos que reciben la asistencia del Estado.

Locales

AUH asignacion

En los próximos días el Gobierno publicará el decreto para ampliar a 723.987 chicos la Asignación Universal por Hijo (AUH) y redefinirá de esta manera el nuevo mapa de este beneficio social que ahora se concentra en mayor medida en 10 provincias de la Argentina.

En las oficinas de la ANSES que dirige Fernanda Raverta confirmaron a Infobae que el decreto que anunció la semana pasada Alberto Fernández para ampliar la AUH estará listo en estos días y que el aumento del monto de este programa se daría en diciembre cuando haya un incremento automático también por decreto de las jubilaciones.

El Presidente anunció la semana pasada junto con Raverta la ampliación de la AUH a un millón de niños a la vez que dijo que se eliminará el tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar este beneficio social.

 
Sin embargo, del total del millón de chicos detectados hasta ahora se incorporarán a la AUH en esta semana 723.987 niños porque el resto aún se los debe ir a buscar en una nueva etapa del programa ya que todavía no están registrados.

De esta manera, en el nuevo mapa de la AUH que incorpora estos 723.987 se puede saber que la mayoría están concentrados en 10 provincias aunque en el resto del país también habrá nuevos beneficiarios. Todos estos niños y adolescentes estaban afuera del sistema y no habían sido tomados en cuenta hasta ahora. Luego de un profundo cruce de datos entre beneficiarios del IFE, los programas sociales y la AFIP se pudo determinar que hay un millón de chicos que estaban afuera del sistema.

Según el nuevo esquema hay 277.208 chicos que se sumarán a la AUH y que provienen de la provincia de Buenos Aires; hay 77.555 de la CABA, 56.968 de Córdoba, 48.245 de Santa Fe, 30.708 de Mendoza, 26.371 de Chaco, 25.374 de Salta, 23.037 de Misiones, 20.545 de Tucumán, 16.102 de Entre Ríos, 15.125 de Corrientes, 10.950 de Jujuy, 10.832 de Neuquén, 10.804 de Santiago del Estero, 9.984 de San Juan, 9.733 de Río Negro, 9.292 de Formosa, 9.130 de Chubut, 7.114 de Santa Cruz, 6.149 de San Luis, 4.613 de La Rioja, 4.200 de La Pampa, 4.040 de Catamarca, 2.475 de Tierra del Fuego.

A la vez, el Gobierno realizó un relevamiento en todo el país con el aporte de informes del INDEC, Unicef y los datos que tiene la ANSES y determinó que hay otros 300.000 chicos que siguen sin cobertura de la AUH y que se deberá ir a buscar a cada provincia para empadronarlos.

Raverta y su equipo están trabajando en coordinación con los gobernadores para acelerar este proceso y finalizar la incorporación del millón de chicos a la AUH antes de fin de año. Según se aclaró la mayor parte de estos 300.000 chicos que sumarán provienen del NOA, el NEA, Buenos Aires y el litoral.

 
Alberto Fernández destacó la semana en la presentación de esta nueva etapa de la AUH que “fuimos a buscar a cada chico para darles los derechos que se merecen”. Así, el Presidente recordó también que Cristina Kirchner fue quien impulsó durante su mandato este amplio programa social creado el 30 de octubre de 2009 y destinado a los hijos menores de 18 años de familias vulnerables.

En tanto, la titular de la ANSES destacó: “Cuando asumimos estábamos en una situación muy dura de pobreza y no la negamos. Se tomaron muchas medidas y hay un millón de chicos afuera del sistema que nadie se había ocupado de ir a buscarlos. Nosotros los fuimos a buscar”. Raverta detalló el nuevo esquema de redefinición de la AUH que entrará en vigor esta semana cuando se publique en el Boletín Oficial.

 
Por otra parte, el Gobierno confirmó que por la pandemia aquellos beneficiarios que no pudieron cumplir con los requisitos de escolaridad y cronograma de vacunación de sus hijos que prevé la AUH como contraprestación, igualmente seguirán cubiertos por el programa.

La AUH pasará a sumar ahora 723.987 nuevos niños que cobrarán el beneficios y de estos hay 15.000 que serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia. En una segunda etapa se incluirán otros 300.000 chicos que también están por afuera del sistema y que no están en las bases de datos.

Así, la AUH que hoy llega a 2,3 millones de beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo pasará a ampliarse a más de tres millones de beneficiarios. LA AUH contempla un monto mensual de $3.540 por niño, que no es fijo sino que se ajusta por la movilidad previsional. Para gozar de este beneficio, los padres deben estar desocupados; ser trabajadores no registrados; trabajar en el servicio doméstico; ser monotributista social o bien estar inscripto en los programas laborales Hacemos Futuro y Manos a la Obra.

De acuerdo con el INDEC, el 56,3% de niñas y niños vive en situación de pobreza, y un 15,6% crecen en situación de indigencia. Esta situación significa que 6,2 millones de niñas y niños viven en hogares pobres en términos monetarios, lo que limita su acceso a derechos sociales (educación, salud, vivienda), y 1.7 millones ni siquiera accede a una alimentación mínima. Algo similar ocurre con las y los adolescentes y jóvenes, quienes el 49,6% vive en situación de pobreza y un 12,8% en situación de indigencia.

 
La cifra del millón de chicos que serán incluidos en el sistema de la AUH forma parte de los estudios que desde hace varios años viene denunciando la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Observatorio Social de la UCA o diferentes centros de estudios sociales. Algunos hablaban de un universo de 500.000 chicos pobres afuera del sistema. Según datos publicados por CIPPEC casi 1.200.000 niñas, niños y adolescentes no se encuentran cubiertos por ninguno de los subsistemas.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias