San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

FMI proyecta que la economía argentina cerrará el año con una caída de 11,8% y repuntará 4,9% en 2021

El Fondo publicó su informe sobre América Latina y el Caribe e incluyó las proyecciones analizadas en su última misión oficial al país.

Economía

TF3GRUXGFFHFRPF4Q7HHRCZEXA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a proyectar que la economía argentina terminará el año con una caída del 11,8%, principalmente por el impacto del coronavirus, pero que se recuperará 4,9% en el 2021.

En el informe sobre las “Perspectivas económicas regionales para las Américas”, el organismo multilateral de crédito destacó la renegociación de la deuda con los acreedores, así como lo había hecho cuando una misión oficial visitó el país a principios de octubre.

El FMI recordó que la Argentina llevó adelante en medio de la pandemia una "compleja reestructuración por U$S65.000 millones en 35 títulos bajo legislativo extranjera y múltiples monedas, entre los de cláusulas de acción colectiva antiguas y mejoradas) y por U$S15.200 millones más en bonos en moneda extranjera emitidos bajo legislación local. Solo el 1% del total quedó fuera.

“La reestructuración proporciona un significativo alivio de liquidez durante la próxima década por U$S33.300 millones y se prevé que reduzca la relación deuda pública sobre PBI al 40%”, subrayó el Fondo al tiempo que advirtió que “los precios de los bonos soberanos se recuperaron, pero han disminuido recientemente reflejando, en parte, incertidumbre sobre las políticas domésticas”.

Como el gobierno de Alberto Fernández debe redefinir las condiciones del programa heredado de la gestión de Mauricio Macri, el Fondo no publicó las variables fiscales ni de inflación entre 2020 y 2025.

Sergio Chodos, el representante ante el organismo multilateral de crédito sugirió que el país podría pedir más financiamiento: "La intención del Gobierno siempre fue mantener la exposición (de deuda ante el FMI) e ir renegociando lo que se necesite para pagar. Esa es la intención. También es cierto que podría haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar”.

El acuerdo inicial de septiembre de 2018 entre Macri y Christine Lagarde, exdirectora gerente del Fondo, fue por un total de U$S57.100 millones pero llegaron hasta diciembre de 2019, cuando Fernández sucedió a Macri, unos U$S44.000 millones. Ahora, por primera vez, un funcionario del Frente de Todos admitió la posibilidad de solicitar parte de la línea de crédito que faltó transferir.

El FMI realizó una autocrítica: “La experiencia reciente de la Argentina de un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble, (que fue) seguido de una grave crisis, proporciona un contraejemplo que resalta los riesgos involucrados".

Para toda América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del PBI del 8,1% en el 2020 y un crecimiento del 3,6% en el 2021. Argentina, entonces, terminaría este año con un desplome mayor que el promedio, pero avanzaría más que los países de la región el año que viene.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias