Ambiente avanza en el Plan Provincial contra la Desertificación

Mediante un trabajo multisectorial se avanzó en la definición de objetivos, metas y actividades para el fortalecimiento de capacidades locales e instrumentos financieros y económicos.

Ambiente 31 de octubre de 2020

ambiente

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó ayer una jornada de trabajo con el Comité Multisectorial, en el marco del Plan de Acción Provincial de lucha contra la desertificación, sequías y degradación de Tierras en la Provincia de San Juan y MST (Manejo Sustentable de Tierras), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

El desarrollo de esta actividad estuvo bajo la coordinación del equipo de la Dirección de Bosques Nativos y de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, además contó con la participación de las comunidades Salvador Talquenca, Clara Rosa Guaquinchay, Territorial Pinkanta y parte de la comunidad Sawa y la Asociación Civil de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo.

Desde el año pasado, la Secretaría de Ambiente trabaja con actores locales que sufren la problemática de la desertificación, que implica dificultades en el acceso al agua para consumo humano, para el desarrollo de la agricultura y la cría de ganado caprino, entre otras problemáticas.

El objetivo del trabajo multisectorial en esta reunión fue trabajar en la elaboración de políticas de acción a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de capacidades locales para implementación en el territorio y en instrumentos financieros y económicos.

El objetivo del Pan de Acción es prevenir y mitigar la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías, para conservar los servicios ecosistémicos. Además, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas, de modo de alcanzar la neutralización de la degradación de la tierra en el marco del proceso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, priorizando las áreas afectadas y vulnerables por la desertificación y la sequía.

Lo más visto