Los salarios subieron un 2% en agosto pero no le ganaron a la inflación

Según dio a conocer el Indec los salarios quedaron tres décimas rezagadas respecto a la inflación en los ocho primeros meses del año.

Economía 29 de octubre de 2020

CONSTRUCCION

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que durante el mes de agosto los salarios tuvieron un alza del 2%, producto de un aumento del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% de los públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados.

Durante los primeros ocho meses de 2020 el Índice de Salarios reflejó un crecimiento acumulado que promedió el 18,6%, lo que representa tres décimas menos que la suba de 18,9% que tuvo la inflación durante el mismo período.

A nivel interanual, los salarios de agosto se ubicaron ocho puntos por debajo de la inflación, debido a que dicho lapso los sueldos acumularon un avance promedio del 32%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 40,7%.

Dentro del sector registrado, los más afectados resultaron los salarios de los empleados públicos, que crecieron 0,8%, frente a la suba del 2,1% que registraron los de los trabajadores del sector privado.

En los últimos 12 meses, el índice de salarios total creció 32%, como consecuencia de la suba del 31,1% de los trabajadores registrado y del 36,3% del sector privado no registrado.

Dentro de los trabajadores registrados, los salarios de los empleados públicos fueron los que menor incremento registraron, con un acumulado del 27,7% en entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, mientras que el incremento del sector privado registrado sumó 33% en el mismo período.

Te puede interesar
Lo más visto