Un estudio afirma que el coronavirus provoca deterioro en el cerebro

Investigadores del Imperial College de Londres hallaron "efectos significativos en las funciones cerebrales".

Salud 28 de octubre de 2020

coronavirus-5162210_1920

11Según el estudio "Great British Intelligence Test", que involucró a 84.285 personas y fue realizado por investigadores del Imperial College de Londres, el coronavirus produce un “deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro” en los casos más extremos.

Los investigadores hallaron “efectos significativos en las funciones cerebrales” en personas que padecieron de Covid-19. Los resultados del análisis fueron publicados en MedRxiv y replicados por Reuters, pero la sociedad de científicos pidió cautela.

“Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener COVID-19 ”, explicaron los autores en el informe donde indican que “las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”.

A su vez, los investigadores aseguraron que el coronavirus “puede causar cambios de salud a largo plazo”, a lo que denominaron "Covid prolongado”.

En los peores casos, las consecuencias equivalen al “declive promedio de 10 años en el desempeño global cognitivo entre las edades de 20 a 70”.

Pero, científicos que no participaron en el estudio, advierten que “no se conocía la función cognitiva de los participantes antes del Covid-19”, tal como señala Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo.

Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College de Londres, hizo la misma advertencia e indicó que el estudio involucró a pacientes que dijeron haber tenido el virus sin mostrar un comprobante del test positivo.

Lo más visto