Murió el presidente de Samsung, Lee Kun Hee, a los 78 años

En 2014 sufrió un accidente cardiovascular. Un visionario del mundo de la tecnología que le dio un salto global a la firma.

Tecno 25 de octubre de 2020

HOQYHT3YVRD5JFFYME65KXZL7A

El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un gigante mundial, murió este domingo a los 78 años, anunció el grupo surcoreano en un comunicado.

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics”, anunció el grupo. “El presidente Lee falleció el 25 de octubre acompañado de su familia, incluido el vicepresidente Jay Y. Lee”, señala el comunicado.

Lee estaba en cama desde que sufrió un accidente cardiovascular en 2014. El vicepresidente, su hijo Lee Jae-yong, está al frente de la multinacional desde 2014. “El presidente Lee fue un verdadero visionario que ha transformado Samsung que hizo de una empresa local un líder mundial de la innovación y del poderío industrial”, recuerda la empresa que agrega que “su herencia será indeleble”.

Samsung es de lejos el mayor conglomerado (“chaebols”) de la 12ª economía mundial. El volumen de negocio global de la multinacional es un quinto del Producto Interno Bruto de Corea del Sur, lo que lo convierte en un activo fundamental de la salud económica del país asiático.

A raíz de su fallecimiento se espera que su hijo Lee Jae-yong adopte de manera oficial el cargo de presidente del grupo y de Samsung Electronics.

Lee Jae-yong fue condenado a cinco años de cárcel en 2017 tras haber sido reconocido culpable de corrupción y otros delitos relacionados con el antiguo presidente Park Geun-hye, aunque después fue absuelto de las acusaciones más graves en apelación y liberado un año después. Este caso está todavía en curso. Con anterioridad, su padre había sido reconocido culpable de corrupción en 1996 y de corrupción y evasión fiscal en 2008, pero escapó a la cárcel ya que fue condenado con suspensión de pena.

Lee Kun-hee, un visionario que le dio un salto global a Samsung
Lee Kun-hee, tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, era la mayor fortuna de Corea del Sur con un neto calculado en más de 20.000 millones de dólares (unos 16.860 millones euros), según Forbes, y fue el hombre que convirtió al conglomerado en un ente multinacional con el gigante tecnológico Samsung Electronics al frente.

Nacido en 1942 en el condado de Uiryeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur (sureste del país), asumió la presidencia del grupo en 1987 tras la muerte de su padre.

A partir de 1993 decidió dar un cambio de rumbo al negocio para internacionalizarlo y convirtió a Samsung Electronics en el mayor productor de chips de memoria del mundo y en una de las marcas de electrónica de consumo más reconocidas.

Se calcula que por sí sola Samsung Electronics genera a día de hoy cerca de un 20 % del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur.

Te puede interesar
Lo más visto