Más de la mitad de la población mundial usa redes sociales

Nuestro planeta alberga aproximadamente 7.8 mil millones de habitantes y cerca de 4.1 mil millones participan en alguna plataforma social en línea.

Tecno 27 de octubre de 2020

3KRCIMRCIZGENMUBBFMZZFXNHY

Cerca de 2 millones de personas se unen a una red social cada día. Con esa tasa de crecimiento, aquellas plataformas online ya son utilizadas por más de la mitad de la población mundial. Un informe recientemente publicado muestra que de las 7.81 mil millones de personas que habitan la Tierra, 4.14 mil millones usan redes sociales.

El examen es cortesía de Hootsuite y We Are Social, que pusieron la lupa en el estado de las social media a octubre de 2020. Hay más datos que sorprenden y dan cuenta de la aceleración que experimentan estas propuestas en línea. Por ejemplo, que 450 millones de personas comenzaron a usar redes sociales en el último año, cifra que se traduce en un crecimiento interanual del 12%. Además, 14 personas comienzan a usar uno de esos servicios digitales cada segundo.

Más: las estadísticas muestran que, en conjunto, se dedican casi 10 mil millones de horas al día a usar las redes sociales, cifra que puede resumirse fácilmente como 1 millón de años de existencia humana.

Factores relevantes

El estudio da cuenta de una realidad que repercute directamente en la gran adopción de plataformas como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y TikTok, entre otras. Para comenzar, señalan el alcance de la telefonía móvil: indican que 5.2 mil millones de personas utilizan un celular de las cuales más de 4.6 mil millones lo usa con Internet. En términos más simples, 9 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles se conecta con ellos, y casi el 99% de los usuarios de redes sociales tiene smartphones.

Por otra parte, siguiendo a Digital Information World, la pandemia también es un factor relevante en este examen. “El mundo no tenía casi nada que hacer y las redes sociales se convirtieron en el último salvador para mantenernos conectados durante los tiempos difíciles”, nota la fuente aunque indica que si bien hubo un aumento significativo de usuarios en los últimos meses, esta curva de crecimiento no se detendrá.

En paralelo a la popularidad de las plataformas sociales, también aumento el tiempo frente a las pantallas. Un usuario promedio de Internet pasó casi 7 horas diarias entre abril y junio de 2020, una hora más en comparación con el trimestre anterior. Además, las personas ahora pasan un promedio de casi dos horas y media al día en las redes sociales, y unas tres horas y media viendo televisión.

Crecimiento generalizado

A pesar de las críticas que se acumulan hacia las redes sociales (manipulación de la realidad, discursos de odio, políticas que invaden la privacidad y la poca atención de las compañías a una serie comportamientos nocivos que propiciarían, son algunas de las querellas); esos entornos experimentan un aumento sostenido. El viento de cola es para casi todos los que integran aquel negocio, con crecimientos significativos en sus respectivas bases de usuarios e ingresos por publicidad.

Un caso interesante es el de Snapchat, que recientemente sumó 16 millones de nuevos usuarios provenientes de La India después de la prohibición de TikTok en aquel país. Twitter también experimentó un gran crecimiento de audiencia con 27 millones de usuarios que se unieron a la plataforma, aunque esas cifras no compensan la enorme pérdida de 61 millones de usuarios en el pasado trimestre.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas a nivel mundial? Tal como podés ver en el gráfico, Facebook aparece al tope con más de 2.7 mil millones de usuarios activos al mes. Le sigue YouTube, con 2 mil millones, cifra similar a la del mensajero WhatsApp. En cuarta posición figura FB Messenger, luego WeChat e Instagram. Por su parte, TikTok se encuentra en el séptimo escalafón con cerca de 700 millones de usuarios mensuales, una cifra que contrasta con las más de 2 mil millones de descargas que celebró la app hace algunos meses. La ecuación es sencilla: el número de instalaciones no se traduce en usuarios activos en la plataforma, que además enfrenta bloqueos en mercados fundamentales como La India y eventualmente en Estados Unidos.

Twitter, aunque popular en los papeles, se ubica lejos de los líderes con 353 millones de usuarios mensuales, de acuerdo al informe que podés consultar completo en este enlace.

Te puede interesar
Lo más visto