La Iglesia rechazó el proyecto de aborto legal: "La situación sanitaria lo hace insostenible e inoportuno"

Así lo expresaron las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina. “No cuidar todas las vidas sería una falta gravísima del Estado”, aseguraron

Nacionales 22 de octubre de 2020

aborto

Ante las versiones que indican que el Gobierno se apresta a enviar al Congreso el proyecto de aborto legal, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un comunicado en el que criticó con dureza esta posible decisión del presidente Alberto Fernández. “La situación sanitario lo hace insostenible e inoportuno”, expresaron.

En este sentido, las autoridades clericales aseguraron estar "tristemente” sorprendidas por la noticia y remarcaron que “no cuidar todas las vidas sería una falta gravísima del Estado”.

En la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de aborto legal para su tratamiento, pero la pandemia retrasó el ingreso de la iniciativa.

En la declaración de dos carillas, los referentes del Episcopado aseguran que el envío del proyecto al Congreso de la Nación “desalienta la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos”. En este sentido, llamaron a la “prudencia política" en un contexto complejo por la pandemia y la crisis económica.

Para los obispos, “así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características”.

En duros términos indicaron que “no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradigan el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad”.

El Presidente Alberto Fernández tendría decidido enviar al Congreso el proyecto de aborto legal en las próximas semanas para que sea discutido de manera remota. De esta forma retomaría la agenda que en la Casa Rosada catalogan de “pospandemia”, pese a que aún rige el aislamiento social y obligatorio. Diversos sectores dentro del Gobierno impulsan la iniciativa y entienden que ya es momento de que la discusión tenga lugar en el recinto.

Si esto ocurre, es probable que la iniciativa sea girada a las comisiones de Salud que preside Pablo Yedlin; Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard y Mujeres y Diversidades que preside Mónica Macha. Estos legisladores pertenecen al Frente de Todos.

El documento, que lleva la firma de Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires; Monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y Monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús, habla de un “humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres” y expresa su preocupación por los jóvenes que abandonaron la escuela en pandemia.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto