Martín Guzmán anticipó que habrá menos restricciones para operar con el dólar liqui

El ministro de Economía dijo que de esa forma buscará reducir la brecha entre el oficial y el paralelo.

Economía 16 de octubre de 2020

guzman

Martín Guzmán anticipó que habrá menos restricciones para operar con el dólar liqui. Créditos: Ministerio de Economía.

Martín Guzmán disertó este viernes en la 56° del Coloquio de IDEA y ante el empresariado adelantó que para reducir la brecha entre el dólar oficial y el blue, bajarán las restricciones para operar con el contado con liquidación. A su vez, descartó una devaluación de la moneda extranjera oficial.

“Va a haber un cambio de dirección en cuanto a los controles de capital para el contado con liquidación. Control tras control ese mercado se achicó, pero cada vez más volátil y el precio no bajó, sino que subió. Vamos a facilitar ese tipo de operatorias ya que está muy alto ese tipo de cambio en relación con la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares”, explicó el ministro de Economía.

Se trata de una nueva estrategia del Gobierno que consiste en reducir las restricciones en el Liqui y de esa forma bajar la tensión cambiaria con el objetivo de disminuir la brecha entre el blue y el oficial.

Por otra parte, el funcionario descartó que por el momento se elimine el cepo al dólar. “No se puede sacar hoy, estamos en una situación extraordinaria. No son medidas que nos gusten pero son necesarias para evitar que haya un mal mayor”.

En ese tramo de su presentación, dijo que el cepo fue impuesto por la administración de Mauricio Macri. “Para poder sacar el cepo hace falta tener más robustez en el frente de las reservas internacionales", indicó.

En este sentido, Guzmán dijo que hay U$S 41.000 millones de reservas, de las que una buena parte “pueden hacerse líquidas”, aunque prefirió ser cauto sobre el número final.

“No refleja la realidad”
“El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas. La brecha importa por lo que hace sobre las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina”, señaló Guzmán respecto a esta cuestión.

En este sentido, el ministro de Economía intentó explicar los motivos de esta gran diferencias entre ambas monedas. “Se han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha. Pero no representan la realidad argentina. Si miras la evolución del IPC no está atada a la evolución del blue”, continuó. De esta forma aclaró que el valor del paralelo no afectará a la inflación.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto