San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Más de 600 familias abandonaron el predio ocupado en Guernica a horas de su desalojo

El desalojo está previsto para este jueves a partir de las 10, luego de dos pedidos de postergaciones y con "el 80 por ciento de las familias ya reubicadas".

Política

guernica

Más de 600 familias abandonaron el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, a menos de 24 horas de la fecha establecida por la justicia para su desalojo, mientras el Gobierno bonaerense acelera las gestiones para que la desocupación sea pacífica, pese al clima de tensión que generan algunas organizaciones de izquierda que apoyan a los vecinos renuentes a abandonar el lugar.

El desalojo está previsto para este jueves a partir de las 10, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno nacional, y con "el 80 por ciento de las familias ya reubicadas", según informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, en diálogo con Télam.

"Sigue todo en pie para el desalojo", confirmó a esta agencia el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló al respecto, en diálogo esta mañana con Radio Con Vos, que gracias "a un trabajo artesanal" que se hizo desde el Ejecutivo bonaerense, "las familias aceptaron desalojar pacíficamente el predio".

Los terrenos reclamados por sus propietarios- unas 100 hectáreas- fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia a la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A. el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó abordar el desalojo.

Tras dos pedidos de postergaciones, para conformar una mesa de diálogo que permita llegar a una solución, ahora la decisión de la justicia está firme y la orden se ejecutará mañana, a partir de las 10.

Respecto al desalojo de mañana, el gobernador dejó claro que "la policía de la provincia y las fuerzas de seguridad son auxiliares de la justicia, y el que resuelve las condiciones y el modo de desocupación es el juez" y añadió: "Es una resolución judicial y no podemos ir en contrario".

"Ya no puedo pedir más prórroga. El predio tiene una orden de desalojo, pedimos dos prórrogas en función del plan de contingencia que presentamos el 15 de septiembre, hicimos un censo y hay más 610 familias que se han acoplado a la idea de reubicación", aseveró.

Fuente: Télam

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias