San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Según dio a conocer Salud, la capacidad de camas para pacientes COVID-19 no se ha visto afectada

Los doctores Alina Almazán y Matias Espejo brindaron detalles de la situación del COVID-19 y de las acciones que se están desarrollando para bajar la incidencia de la pandemia.

Locales

salud

En conferencia de prensa, los doctores Alina Almazán y Matías Espejo, secretaria de Planificación y subsecretario de Medicina Preventiva, respectivamente, brindaron un pormenorizado panorama de la situación del COVID-19 en la provincia, especialmente en lo referido a la realidad de camas ocupadas en los centros sanitarios públicos con pacientes COVID-19 positivos.

En ese sentido, el subsecretario de Medicina Preventiva dijo que “la situación sigue siendo operativa en los distintos niveles de complejidad. No se ha visto amenazada hasta el momento”, expresó, aunque llamó a la comunidad al “involucramiento social” ante el incremento de número de casos.

Para ello, Espejo pidió, una vez más, “hacer observancia de las medidas preventivas solicitadas desde el Ministerio de Salud Pública y de todos los organismos del Estado”, dijo. “Se le ha pedido a los intendentes del Gran San Juan y la segunda circunscripción profundizar los mecanismos de control y prevención para hacer una tarea coordinada en beneficio de todos”, sostuvo.

Sobre la situación particular de Calingasta, los funcionaron aclararon que tras el primer caso positivo en el departamento se diagramó un amplio rastrillaje de control de brote, que incluyó más de 250 viviendas visitadas. Como resultado, fueron 26 test rápidos positivos, de los cuales solos 2 confirmaron la presencia del COVID-19 luego de las pruebas de PCR. “Estos dos pacientes son contactos directos con el caso índice, es decir el primer caso del departamento”, expresó el doctor Espejo.

El Ministerio de Salud Pública mantiene distintos sistema de operativos para búsqueda activa de casos positivos, sean públicos, como en la peatonal, o cerrados como los organizados exclusivamente para los empleados del Centro Cívico. En virtud de esto, es que la cartera sanitaria está estudiando realizar en breve nuevamente testeos masivos en lugares que respeten normas de bioseguridad y se pueda cumplir con los protocolos. “No es aconsejable, en este caso, la presencia multitudinaria de público”, sostuvo la secretaria de Planificación, Alina Almazán.

En referencia a los números de casos que se informaron el domingo último, superior a los 100, las autoridades explicaron que ese dato se debió a una cuestión técnica de laboratorio, estadísticas del día sábado que se acumularon al domingo, e incrementaron la cantidad. Ya el lunes y martes bajaron los casos y se volvió a contar con los 30 diarios, que son regulares por día.

Finalmente la doctora Almazán reiteró, una vez más, la importancia de observar las medidas de prevención como la manera más efectiva de evitar contagiarse: “Si somos responsables y nos cuidamos, haremos bajar los índices de contagio y estaremos siendo solidarios con la comunidad toda”, cerró.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias