San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

El FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina: prevé una caída del 11,8%

A mediados de año, el organismo había considerado que la baja sería del 9,9%. Las proyecciones para la economía global y para América Latina mejoraron levemente.

Economía

kristalina fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial y empeoró las estimaciones que había informado en junio sobre la economía argentina para 2020.

Según el organismo, el PBI caerá 11,8%, en lugar del 9,9% como había previsto a mediados de año. El informe fue presentado en el marco de la Asamblea anual que el organismo mantiene con el Banco Mundial.

La economía Argentina sufrirá así la peor caída desde el estallido de la convertibilidad, en 2002.

El número previsto por el Fondo se encuentra, sin embargo, en sintonía con el que calculó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla una baja del 12,1% para este año.

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook), presentado en Washington por la economista jefa del Fondo Gita Gopinath, muestra números más alentadores en cuanto a la recuperación prevista para 2021, que subió de 3,9% al 4,9%.

En relación con el 2020, de acuerdo con el WEO, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, detrás de Venezuela, que se hundirá 25%, y Perú, cuya baja del Producto llegará al 13,9%. En cuarto lugar se ubica Ecuador, con una merma estimada del PBI del 11%.

En el caso de México, la caída económica sería del 9%, mientras que la de Brasil, del 5,8%. En ambos casos, los pronósticos son más optimistas que los informados en junio.

Pese a los números negativos, las previsiones para la Argentina están alineadas con el pronóstico del Gobierno, que informó en el proyecto de Presupuesto 2021 que la economía caería 12,1% este año.

El documento también da cuenta de proyecciones en materia de inflación minorista, pero en el caso de la Argentina no menciona cifras ni para este año ni para 2021. “Las variables fiscales y de inflación son excluidas de la publicación para 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes”, indica el documento.

Precisamente con el objetivo de refinanciar la devolución de unos U$S45.000 millones en los próximos tres años, la semana pasada una misión del FMI concluyó en el país el primer paso de cara a las futuras negociaciones.

La comisión estuvo liderada por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental Julie Kozack, y el jefe de la misión Luis Cubeddu, para intercambiar información sobre la Argentina con los funcionarios de distintas áreas y escuchar a diversos sectores, empresarios, sindicales y sociales.

Mejores proyecciones para Latinoamérica

Si bien las previsiones del FMI en este último informe marcan un desplome de la economía de América Latina y el Caribe del 8,1% este año, debido al impacto de la pandemia, la proyección mostró una mejora: la caída sería 1,3 puntos menor a la prevista en junio.

Los expertos del Fondo señalan, además, que la región será la más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán “severamente afectados al enfrentar profundas recesiones”.

Para el 2021, el organismo empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en 3,6%, frente al 3,7% que pronosticó en junio.

Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, que caerán este año, el próximo volverán al crecimiento con tasas respectivas del 2,8 % y un 3,5 %.

Finalmente, para los países centroamericanos y República Dominicana, el FMI realiza una previsión conjunta que vaticina una recesión del 5,9 % este año, a la que seguirá una recuperación que llevará su PIB a crecer el 3,6 % en 2021.

Fuente: TN

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias