San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Cristina empezó a cubrir los juzgados que dejó vacantes Macri

El Senado nombró a 26 jueces, entre ellos los que ocuparon cargos que iban a ocupar jueces cercanos al ex presidente. La polémica por la Cámara Electoral que cubrirá un juez de Manzur.

Política

cristina

El Senado nombró este jueves 26 jueces federales en cargos que habían quedado vacantes durante el Gobierno de Mauricio Macri porque no llegaron a tratarse los pliegos enviados, algunos con figuras muy cercanas a él que con su derrota perdieron las esperanzas de llegar a Tribunales.

Ni bien asumió Alberto Fernández, retiró más de 200 pliegos, revisó las ternas y empezó a enviar los candidatos que mejor lo pareciera. Uno de los que no volvió fue el de Ignacio Mahiques, un ex colaborador del fiscal Gerardo Pollicita en la investigación por corrupción en la distribución de obra pública santacruceña en favor del empresario Lázaro Báez.

Además, es el hermano de Juan Bautista, el procurador general de la Ciudad, acusado por Cristina de presionar a los jueces para que la incriminaran cuando era funcionario del Ministerio de Justicia.  Macri lo había propuesto como juez de Mercedes pero Alberto lo reemplazó por Elpidio Portacarrero Tezanos Pinto, un ex funcionario del Anses durante el kirchnerismo y cercano al ministro del Interior y coterráneo, Eduardo De Pedro. 

También se aprobaron tres candidatos a cubrir vacantes en el juzgado en lo contencioso administrativo de Capital Federal, encargado de instruir demandas contra la administración pública. Fueron los casos de Walter Correa, para ocupar el número 10; Enrique Alonso Regueira ocupará el 1; y en el 11 estará Diego Martín Cormick, ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante el gobierno de Cristina. 

Hubo pliegos pertenecían a juzgados de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chaco y Entre Ríos, todos aprobados sin la participación de Cambiemos en la Comisión de Acuerdos ni el aval en el recinto. "No fueron a ninguna de las audiencias ni siquiera a escuchar a los candidatos a jueces de sus provincias", se lamentó Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos.

La otra tanda de pliegos se tratará en audiencias el 27, 28 y 29 de octubre, y el segundo día estará el debate más fuerte por el de Raúl Bejas, un tucumano cercano al gobernador Juan Manzur elegido para ocupar un cargo estratégico, vacante desde la muerte de Adolfo Munné. 

La terna está esperando hace 2 años y tenía entre los postulantes a la secretaria de la Cámara Alejandra Lázzaro, a su par de actuación Hernán González Figueredo. La completó Alberto Angel Elgassi, secretario de la Corte de San Juan. Macri nunca envió un candidato y Alberto eligió el más político. El oficialismo tiene mayoría para aprobarlo. 

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias