San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Ley Micaela: “Es política pública cuidar la dignidad de todos”

El Concejo Deliberante de Capital recibió a la presidente de la Corte de Justicia de la Provincia y al intendente para dar apertura a la capacitación en perspectiva de género destinado a concejales y personal del órgano legislativo.

Locales

concejo deliberante

La conducción del Concejo Deliberante de Capital tomó la iniciativa de apoyar la lucha contra la violencia de género con diversas herramientas. Ya en la primera sesión, por unanimidad los concejales manifestaron su adhesión a la Ley Micaela 27499 que establece la capacitación obligatoria en violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Progresivamente se trabajó en la creación de la Comisión de Género y Equidad y luego en el primer Observatorio de Violencia contra la Mujer.

En ese sentido, este miércoles el recinto Islas Malvinas Argentinas recibió a la presidente de la Corte de Justicia Adriana García Nieto para el inicio de capacitaciones. 

“Más allá de la responsabilidad legal había que aportar responsabilidad social y esto es un trabajo entre los tres poderes que es lo que quiero destacar", dijo García Nieto. "Estar hoy en esta mesa con el intendente y el presidente del Concejo Deliberante es porque entendimos que es política pública cuidar la dignidad de todos los que habitamos esta querida provincia”, agregó.

Seguidamente, el intendente Emilio Baistrocchi agregó: “Esta es una temática difícil en cuanto a la realidad que se vive.  La sociedad tuvo una evolución y esto no se da de año a año. A veces para que exista un cambio cultural tienen que pasar 100 años pero no por eso tiene que dejar de ponerse el primer granito de arena para que se haga. En la actualidad el hombre y la mujer tienen un pensamiento diferente a los que existían hace 100 años y está en nosotros ir superándonos. Creo que la forma es a través del diálogo y de la capacitación, más aún en el momento social y económico difícil y ahora se suma lo sanitario. Día a día se generan cuestiones externas en nuestra vida cotidiana que viene a complejizar nuestras realidades y dentro de eso lo que tiene que ver con las redes sociales que muchas veces se opina desde el anonimato. Por eso, es bueno poner la cara a través de las personas e instituciones porque nosotros tenemos la obligación como representantes de las personas cambiar esta realidad social en la que convivimos”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma resaltó: “En nuestro órgano legislativo tenemos una perspectiva sobre lo que es género. Por primera vez tenemos una comisión más que es la de Género y Equidad para tener ámbito propio de debate sobre esta temática, poniendo la mirada de la sociedad sobre este eje. Brindamos herramientas para estar presente en esta problemática y de esta forma estar activos ante este flagelo".

Tras las palabras de los funcionarios, los concejales y el personal legislativo procedieron a realizar la capacitación de género dictada en conjunto por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Estuvieron presentes en el recinto los ediles Mirta Ormeño, Beatriz Muñoz, Fabián Juárez, Mariano Domínguez, Alfredo Nardi, Jorge Godoy y el secretario administrativo Roberto Correa Esbry

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias