San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

El Gobierno evalúa aperturas controladas

El Gobierno evalúa aperturas controladas y preocupa la temporada de verano

Política

3417455w768

Fernández y Ginés González García Fuente: LA NACION 

Aunque las estadísticas epidemiológicas ya no muestran a la Argentina en un lugar destacado en los rankings mundiales, el Gobierno tiene en claro que -tras seis meses de restricciones- debe administrar las medidas sanitarias en el marco de una convivencia con elcoronavirus que no sature los sistemas médicos locales. Dos temas aparecen como apremiantes en la agenda de la pandemia: el regreso paulatino a clases presenciales y la temporada de verano.

El Gobierno conformó un consejo interministerial de cara a la coordinación de los protocolos para el transporte y las estadías en los centros turísticos argentinos y se espera que esta semana que anuncie el mentado "plan de preventa" por el cual el Estado devolvería hasta el 50% de los paquetes que se reserven para el año que viene. "La primera decisión política es que haya temporada. Y la segunda definición es que los municipios turísticos deben restringir ahora para llegar bien al verano".

Los intendentes de Juntos por el Cambio de la Costa Atlántica están en estado de alerta por los permisos que necesitan de la provincia y persiste un clima de tensión en una época clave para preparar y comenzar a recibir a los primeros turistas.

A nivel nacional, la ecuación AMBA-interior del país se invirtió, porque en las últimas semanas más de la mitad de los casos correspondieron a las provincias. "La pandemia se federalizó, con focos preocupantes en los grandes centros urbanos del interior del país", señalaron desde el Ministerio de Salud.

Sin poder destacar el lugar que ocupa la Argentina en los rankings epidemiológicos mundiales, en la Casa Rosada no son pocos los que consideran un error haber realizado el último anuncio con un video institucional , sin que Alberto Fernández le pusiera la voz y el rostro al mensaje. Algunos asesores no descartaban que, para los anuncios de esta semana, se regrese al esquema habitual del Presidente con los gobernadores de las provincias más comprometidas. Todavía la modalidad no está definida.

Temporada de verano

Uno de los temas que genera mayor tensión en la provincia es la estrategia sanitaria de cara a la temporada de verano, en especial con los municipios de la Costa Atlántica. Ciudades como Mar del Plata y Pinamar actualmente se encuentran en "fase 3", pero sus intendentes, Guillermo Montenegro y Martín Yeza, respectivamente, exhiben fuerte malestar y preocupación por los permisos que necesita de la provincia.

Esta tarde se espera que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens , mantenga una reunión virtual con los intendentes de la Costa y funcionarios del gobierno bonaerense para intentar buscar puntos de encuentro.

El viernes último tuvo lugar una reunión interministerial convocada por Lammens y coordinada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde además participaron los ministerios de Salud, Transporte, Seguridad, y Obras Públicas. Se conformaron dos comisiones, una vinculada a la movilidad interprovincial y una segunda bautizada "destinos responsables", para analizar los protocolos de los centros turísticos. Otra definición fue la puesta en marcha de diez hospitales modulares en destinos que tienen un déficit en su capacidad sanitaria.

"Se conversó con el Presidente: no podemos no tener temporada", sentenció un importante funcionario al tanto de las conversaciones. Y agregó: "El mensaje a los intendentes de los centros turísticos es que hay que tomar las medidas sanitarias más estrictas ahora para llegar con una situación más controlada al verano".

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias