Tragedia de Once: el maquinista Marcos Córdoba recibió la libertad condicional

Fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión, pero por buena conducta abandonó la prisión de Marcos Paz.

Nacionales 30 de septiembre de 2020

tragedia de once

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py le concedió este miércoles la libertad condicional a Marcos Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once, que conducía la formación aquel 22 de febrero de 2012 cuando chocó de llenó contra la estación de Once, donde fallecieron 51 personas, una de ellas con un embarazo avanzado.

Córdoba estuvo dos años alojado en una celda de la cárcel de Marcos Paz, pero desde este miércoles cumplirá la libertad condicional.

A la salida de la cárcel, Córdoba expresó en exclusiva en TN: “Estoy emocionado. Pasé mucho tiempo alejado de mi familia. La condena me pareció bastante injusta. Quiero dejar en claro que, como dije en el juicio, yo hice todo lo posible, no sé cómo dejarlo en claro, por eso fue injusta la condena. Pagué algo que no me correspondía. La cuestión es que ya estoy en libertad para poder disfrutar de mi familia. Siempre me apoyaron mi esposa, mi hija, mis papás y mis compañeros del trabajo".

“Pensar en lo que pasó esa mañana es remover todo de vuelta, me angustia, por más que ya haya pasado mucho tiempo, me conmueve, eso algo que voy a llevar de por vida”, lamentó.

Córdoba estuvo preso desde el 6 de octubre de 2018, cuando la Justicia confirmó la sentencia, hasta este miércoles. Tras alcanzar los dos tercios de cumplimiento de la pena, sumado a la buena conducta demostrada durante su estadía en Marcos Paz, el tribunal que lo tenía a disposición le concedió la libertad condicional hasta diciembre de 2021, cuando cumpla la totalidad de la pena.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi al rechazar una queja directa de su defensa. El responsable del sistema ferroviario al momento del desastre recibió 5 años y 6 meses de prisión, que, al igual que Córdoba, comenzó a cumplir también desde el 6 de octubre de 2018, cuando recibió el doble conforme.

El máximo tribunal del país ratificó aquel jueves las penas a 20 acusados, entre ellos el empresario Claudio Cirigliano, a cargo de la compañía que tenía la concesión del tren de Once, mientras que en el caso de Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte, devolvió el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal para que dicte un doble conforme.

En el segundo juicio, conocido como Tragedia de Once II, el tribunal condenó a 5 años y 8 meses de prisión a Julio De Vido no por el estrago culposo, pero sí por la administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. De Vido, jefe directo de Schiavi y Jaime desdel el Ministerio de Planificación Federal, continúa en libertad porque la cámara todavía no revisó el fallo.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto