Murió Quino, “el papá de Mafalda”

El dibujante mendocino tenía 88 años y fue el autor de la recordada obra. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Destacada 30 de septiembre de 2020

LUG3HEXRFZGEDG6LEUWJME7HKI

Murió el emblemático dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido por todos como Quino. Tenía 88 años y fue el creador de la recordada tira Mafalda, que fue publicada en la Argentina y en otros países. Su editor Daniel Divinsky anunció la noticia en Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió.

En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó “los lúcidos mensajes de Quino, que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento” y valoró “el enorme valor educativo” de su obra. Fue bautizado Quino desde chico para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, que era pintor y diseñador gráfico. Ese fue el nombre con el que lo conoció el mundo entero.

Nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y era hijo de inmigrantes andaluces. En los últimos días sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y estaba internado. Su familia explicó que la muerte se produjo por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo” y que vivió “íntegramente”.

Comenzó sus estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, y luego los abandonó para dedicarse al humor gráfico. En 1954 publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, en lo que fue el comienzo de su carrera en los medios.

Publicó en diarios y semanarios nacionales y de otros países, como Vea y Lea, Leoplán, Rico Tipo, TV Guía, Panorama, Atlántida, Primera Plana, El Mundo, Siete Días, Triunfo (España) y la Revista Viva. Su tira más emblemática fue Mafalda, que comenzó en 1964 y fue traducida y editada en varios idiomas, y que mostraba la visión del mundo de una niña curiosa, irónica e inquieta.

Además del Premio Príncipe de Asturias Quino recibió numerosas distinciones como el Konex de Platino en 1982 y 1992 en la categoría humor gráfico y la mención especial por trayectoria en 2012 en la sección artes visuales.

También recibió la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982) y el Premio Bienal Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (Alcalá de Henares, 2000).

Además de otros galardones como Catrina (Universidad de Guadalajara, México) y la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo. Fue declarado Ciudadano Ilutre de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y Salamanca (España).

Lo más visto