San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Capital se convertirá en una Ciudad Cardioasistida

Mediante un convenio con la Federación Argentina de Cardiología, Sociedad de Cardiología y Fundación Clínica El Castaño, la Municipalidad de Capital apuntará a la prevención integral para reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Locales

capital baistrocchi

En Argentina la muerte súbita es responsable de 40.000 fallecimientos al año, haciendo necesario un modelo integral de prevención cardiovascular. En esta campaña se suma la Municipalidad de Capital para cuidar a los vecinos como a todas aquellas personas que a diario visitan el departamento. 

Con ese objetivo, y en el Día Mundial del Corazón, el intendente Emilio Baistrocchi firmó un convenio de articulación con la Federación Argentina de Cardiología, Sociedad de Cardiología y Fundación Clínica El Castaño para una Ciudad Cardioasistida.

La misma tiene como finalidad revertir o disminuir el impacto de los eventos de muerte súbita de origen cardiaco, optimizando el funcionamiento de la llamada “cadena de sobrevida”, generando diversas iniciativas.

El Dr. Walter Stoermann, ex presidente de Federación Argentina de Cardiología y presidente de Fundación Clínica el Castaño, contó que esta iniciativa apunta a capacitar al recurso humano municipal en reanimación cardiopulmonar. Más adelante se podrá contar con un desfibrilador externo automático (DEA), fomentar programas de capacitación y ejercitación en reanimación cardiopulmonar y generar un marco legal (ordenanza) que regule el proyecto “Capital, Ciudad Cardioasistida”.

“Esto lo hacemos por valores. Las malas noticias abundan y esto nos entusiasma porque nos sentimos útiles”, declaró Stoermann. “No hay ciudad en el mundo que no haya tomado esta iniciativa. Hay que armar una red para determinar espacios vulnerables y que cuando haya un evento alguien sepa qué hacer. El municipio podría tener sus propios capacitadores y armar su plan, para después comprar los DEA”, dijo el profesional. 

Por su parte el intendente Emilio Baistrocchi apostó al personal de ECO y Monitores Urbanos para que activen un sistema de alarma temprano, utilizando su protocolo. “Nosotros somos entes administradores y hemos comenzado a activar planes de vacunación, tratamos de mejorar el CIC que tenemos. Tratamos de equilibrar el desarrollo de diversas zonas del departamento. Vamos a lugares donde no se ha dado tanta atención y tratamos de dividir los recursos para llegar a zonas vulnerables”, comentó Baistrocchi. “Manejarse con menos recursos para hacer las mismas cosas es difícil. Pero lo hacemos para tratar de llegar a todos”, explicó Baistrocchi.

El Dr. Adrián Horacio D’Ovidio, ex presidente de Federación Argentina de Cardiología y actual Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Guillermo Rawson destacó que “en Cuyo somos la ciudad más fuerte, tenemos clínicas de excelencia y de los hospitales públicos mejor equipados de América”. A lo que la Dra. María Amelia Laciar, presidenta de la Sociedad de Cardiología de San Juan, agregó que “es muy importante saber que tanto la clínica como el hospital son centros formadores continuos de recursos humanos, a través de las residencias. Esta formación es muy importante tanto para la provincia como para el país”. 

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias