Dólar hoy: a cuánto cotiza el martes 29 de septiembre

Tras comenzar la semana a la baja, el dólar Contado con Liquidación trepa a $145,86 este martes. Mientras tanto, el nuevo "solidario", que incluye todos los impuestos vigentes, asciende 6 centavos a $132,31.

Economía 29 de septiembre de 2020

dolar
dolar

Luego de comenzar la semana con caídas, los tipos de cambio financieros rebotan al alza este martes, por lo cual la brecha con el dólar oficial vuelve a superar el 90%. El mercado permanece atento a la presión sobre el mercado cambiario que podría provocar la renovación del cupo de u$s200 por parte de los ahorristas en medio de la normalización de los sistemas de homebanking.

Con el foco del mercado puesto en el nivel de reservas y depósitos en dólares, el dólar Contado con Liquidación (CCL) trepa $2,39 hasta los $145,86, lo cual eleva la brecha hasta el 91,6%. En el mismo sentido, el dólar MEP avanza $1,29 a $138,60, dejando el spread con el mayorista en el 76,6%.

Los operadores siguen aguardando posibles nuevas medidas, esta vez del lado de la oferta, que puedan intentar distender las altas brechas cambiarias.

Las últimas trabas del Banco Central (BCRA) para el acceso al mercado oficial de cambios acrecentaron las dudas de los inversores pese a al exitoso canje de deuda. En ese contexto, se esperan señales que contribuyan a calmar las expectativas.

"Esta es una semana clave en materia cambiaria", sostuvo el analista financiero Christian Buteler, teniendo en cuenta que desde el jueves, con la renovación del cupo de u$s200 (ahora bastante limitado), la demanda minorista presionará aún más sobre el tipo de cambio.

Desde la consultora Ecolatina indicaron que "tras el fuerte aumento de la base monetaria, el stock de instrumentos de esterilización y las presiones cambiarias, los agentes económicos precisan un indicio claro de que el desequilibrio fiscal/monetario excepcional producto de la pandemia/cuarentena no continuará el año entrante".

Dólar oficial

Por su parte, el nuevo dólar solidario aumenta seis centavos a a $132,31, un tipo de cambio ya habilitado para operar entre los ahorristas, ya que la totalidad de los bancos pudo actualizar el lunes sus sistemas virtuales tras 12 días de inactividad por dificultades para adecuarse a las nuevas restricciones oficiales para el acceso al mercado de cambios.El minorista, en promedio, asciende cuatro centavos a $80,19 mientras que, en el Banco Nación, el billete cotiza a $79,75.

Tanto bancos públicos como privados confirmaron el lunes a Ámbito que los homebanking funcionaron con normalidad desde el inicio de la jornada financiera.

Vale remarcar que si bien la venta volvió a funcionar, quedaron muchos excluidos de la operatoria, por decisión del BCRA. Las restricciones incluyeron que beneficiarios de planes sociales, quienes no tengan ingresos declarados, y cotitulares de cuentas en dólares no podrán comprar la divisa. Tampoco quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

En el segmento mayorista, el BCRA colocó su postura de venta en los $76,12 por unidad, seis centavos por encima del cierre del lunes.

Ayer, según fuentes del mercado, la autoridad monetaria vendió entre u$s60 y u$s70 millones. Al igual que en las últimas semanas, los pedidos de compra autorizados ejercieron el dominio en el desarrollo de las operaciones, exigiendo una vez más de la asistencia del Central para atender la demanda sin cobertura por parte de la oferta privada.

"El ritmo de deslizamiento propuesto por la regulación oficial se mantiene invariable y todo hace suponer que esta semana exhibirá una corrección similar al de las precedentes. La insuficiencia de la oferta sigue dominando un escenario en el que el Banco Central sigue siendo el proveedor de última instancia del faltante de divisas, un proceso que se mantiene a pesar de los acentuados mecanismos de control para acceder al mercado", comentó el analista Gustavo Quintana.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron u$s98 millones en el primer día de la semana y finalizaron la jornada en los u$s41.872 millones. En lo que va del mes, el Central perdió cerca de u$s1.000 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

Dólar blue

Con acotadas operaciones, el dólar blue cotiza estable a $145 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista desciende levemente al 90,5% (por la suba de la cotización en el MULC), tras haber tocado el jueves pasado el 94%, nuevo máximo desde mayo pasado cuando alcanzó un nivel de 104%

El billete paralelo acumuló una suba de $5 la semana pasada, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

Te puede interesar
Lo más visto