Jofré y el director del Servicio Penitenciario dieron detalles sobre la situación de la provincia

Este lunes el director del Servicio Penitenciario Provincial contó sobre la situación de los internos y empleados contagiados de coronavirus.

Locales 28 de septiembre de 2020

jofreee

En el informe diario sobre Covid-19 brindado hoy lunes por los doctores Matías Espejo y Mónica Jofre, del Ministerio de Salud Pública, y Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario Provincial se brindó un amplio detalle de la situación de los internos y penitenciarios contagiados por coronavirus, y del estado, en general, de la enfermedad en San Juan.

Mónica Jofré sostuvo sobre el pico de contagios de COVID-19, “que en un análisis epidemiológico, el número se basa en un aumento de casos en comunidades cerradas, como el Penal y las residencias geriátricas. Ese aumento se da en un contexto de brote, análisis diferente a la cantidad de casos que tenemos, comúnmente, en la comunidad en general”, expresó.

En cuanto a la situación epidemiológica, la doctora Jofré dijo que “se debe trabajar en los departamentos de mayor población de San Juan, donde se estaría transitando la última investigación de casos que no tienen nexo”, expresó. “En estos momentos, se está enfocando muy especialmente en la búsqueda activa de casos, reforzando los rastrillajes, e intensificando la vigilancia epidemiológica activa”, dijo.

Por su parte, el doctor Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario Provincial, expresó que “la política sanitaria dentro del Servicio Penitenciario (SP) se lleva a cabo en estricta coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia. Los días miércoles y sábado de la semana pasada se realizaron hisopados con los resultados que ya se conocen”, dijo.

Sobre la forma en que se trabaja y las medidas a tomar, el funcionario sostuvo: “Continuaremos con esta política que llevamos adelante, que consiste en la evaluación de los internos que se encuentran en otros pabellones. Se realiza un triage en estos lugares y de esa manera avanzar para tener conocimiento de cuál es la situación sanitaria de los pabellones del SP, estrictamente del Sector 1. Cabe recordar que el SP cuenta con cuatro sectores”, dijo.

El triage consiste en toma de temperatura y evaluación de los síntomas con entrevistas para determinar nexos o las conductas de los internos. En cuanto al personal del Servicio Penitenciario, en el último parte se detectaron 7 nuevos casos positivos que están licenciados desde el pasado sábado. En relación a los casos anteriores, 8 ya han sido dados de alta y los otros están en proceso de concluir la etapa de cuarentena.

Además, tanto el área de Sanidad del Servicio Penitenciario en coordinación con el Ministerio de Salud Pública van a continuar trabajando durante toda la semana.

El área social del Servicio Penitenciario tiene contacto permanente con los familiares, parientes y allegados de los internos. “Queremos llevar tranquilidad a las familias. Y de la misma manera, tenemos comunicación directa con los internos, respetando los protocolos de seguridad sanitaria, informándoles cuáles son los pasos a seguir”, expresó el director.

"Tenemos asistencia permanente a los internos y todo eso se lo hemos comunicado a los familiares", finalizó.

Sobre el abordaje de casos en el Penal

El Dr. Matías Espejo brindó detalles de las acciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública en forma conjunta con el Servicio Penitenciario en relación al brote de COVID-19 detectado en la institución.

El funcionario explicó que “el miércoles último se detectó el primer caso en la cárcel y se resolvió aislarlo e hisopar a todos sus contactos estrechos, que son los 100 ocupantes de ese mismo pabellón y otros del pabellón continuo, dado que comparten el patio”, explicó el funcionario. “Como resultado de los hisopados, el viernes se obtuvo 44 PCR positivas en este pabellón y se decidió el aislamiento de los internos”, añadió.

Espejo destacó que la mayoría de los positivos pertenece a una población carcelaria joven, de bajo riesgo, sin patología predominante y asintomático en su gran mayoría. Como acción correctiva se decidió el abordaje inmediato de otros pabellones que tenían personas con factores de riesgo. Es decir adultos mayores y personas con comorbilidades.

“Se realizaron más de 60 hisopados en los pabellones 7 y 8 donde se encontraban algunos sintomáticos, que fueron alojados en el sector de Sanidad. En este lugar se puede albergar a 40 pacientes de características leves o moderados”, explicó.

El modo de manejo de esta unidad es ir encapsulando los casos positivos, haciendo una detección activa entre los internos que tengan mayor riesgo.

La idea es abordar los 800 internos del sector 1, con el objetivo de controlar el brote dentro de la institución. Para ello, Sanidad ayuda con recurso humano, conocimiento y planificación y, por su parte, Salud Pública aporta recurso humano y material, como insumos, por ejemplo.

En cuanto a los nuevos internos, el médico terapista expresó que “siempre entran al Pabellón de Admisión 1 y 2. Cumplen una cuarentena de 14 días y son hisopados antes de integrar a la población carcelaria”, cerró

Te puede interesar
Lo más visto