Imágenes impactantes: continúan los incendios en las Sierras de Córdoba

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre.

Nacionales 24 de septiembre de 2020

incendios cordoba1

Bomberos continuaban combatiendo este jueves por la mañana en las serranías de Villa Giardino, Pampa de Olaen y Villa Carlos Paz, aunque con menor intensidad con respecto a la jornada del miércoles.

Sin embargo, las autoridades provinciales informaron que prevén un ascenso de temperatura, viento norte y baja humedad para la tarde, por lo tanto "las condiciones climáticas continúan siendo adversas" y "sigue siendo extremo el riesgo de incendios en toda la provincia".

Punilla

El fuego arrasa el monte en la zona ubicada entre Villa Carlos Paz, la localidad de San Antonio de Arredondo y adyacencias, en el Valle de Punilla.

Este jueves por la mañana las llamas se encontraban activas sobre la montaña y había preocupación. Piden a vecinos que no se acerquen a los focos por precaución, ya que varios quisieron sumarse a la lucha contra las llamas.

El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta, precisó a Cadena 3: "Tenemos un foco activo sobre la montaña y en la misma ladera que ya pasó San Antonio de Arredondo y Las Jarillas y va hacia el viejo camino de las Altas Cumbres, sobre la montaña". 

Si bien aclaró que se perdió el riesgo de interfase, indicó que hay una guardia de bomberos ante la posibilidad que baje hacia las viviendas. "Estamos preocupados y con guardia hacia abajo viendo si se desplaza", aclaró.

"Como todos los días, hemos estado trabajando con viento y eso nos va a provocar grandes dificultades porque el mismo incendio de Sol y Río fue el que cruzó la montaña y pasó hacia La Juanita, Bosque Alegre y Alta Gracia", explicó este jueves a la madrugada.

En otra zona de ese gran frente ígneo de Punilla las llamas afectaron previamente más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete, y obligaron a que un grupo familiar de seis personas se autoevacuara.

Paso al Camino a las Altas Cumbres

Tras pasar por Las Jarillas, las llamas cruzaron la ruta y pasaron a la vera del Camino a las Altas Cumbres, en dirección a Mina Clavero.

Policía Caminera realizó este miércoles a la tarde un corte total en la ruta provincial E-34, desde el km 88 al 104, debido a la presencia de humo y la baja visibilidad. 

Observatorio de Bosque Alegre

Durante la madrugada de este miércoles, el fuego, del mismo foco originado en Punilla, rodeó al Observatorio de Bosque Alegre, pero pudo ser controlado.

"Por la zona de la cúpula grande pasó el fuego y entre empleados logramos llegar y salvarla, porque es el bien más preciado del predio", relató Manuel Merchan, director del lugar.

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la que pertenece el Observatorio, señaló que el incendio llegó hasta la estructura de la cúpula, aunque por fortuna afectó sólo a pastizales. 

"En los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno, porque hace contrafuego. Adentro del predio están los bomberos con los camiones”, resaltó Juri.

El fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, investiga quiénes fueron los responsables del inicio de este amplio foco. Las primeras informaciones apuntan que las llamas fueron generadas por tres niños de 10 y 12 años.

Vignetta confirmó que el incendio en ese sector está contenido y aseguró que por fortuna no hubo que lamentar daños en el edificio del Observatorio. 

La Cumbre y Villa Giardino

Vignetta precisó en la noche de este miércoles que este foco, que comenzó en Cuchi Corral, también se abrió en dos brazos.

"Uno va a la Pampa de Olaen. Es muy grande, pero no hay riesgo de viviendas", sostuvo. Sobre él, el jefe de Bomberos Voluntarios de La Falda, Gabriel Molina, dijo a Cadena 3: "Lo sacamos de la parte complicada y está en zona rural. Es muy grande; tenemos mucha gente, pero a veces parece poca".

Fernando, miembro del Grupo Olaen de pesca, acudió al lugar para habilitar el refugio para que los bomberos puedan descansar y asearse. 

"No hay un incendio de estas dimensiones desde hace 20 años. Esto es un desastre. Está todo seco. Estuvimos trabajando y vinimos a darles una mano para que puedan comer algo y descansar", dijo.

Vignetta también se refirió al otro flanco y marcó: "Es hacia la zona de Villa Giardino. Se evacuaron a 12 personas, que volvieron a su hogar, y se paró el riesgo de interfase. Se quema en la zona de una mano de la ruta 38".

Te puede interesar
Lo más visto