El FMI planea “visitar” la Argentina en octubre con el supercepo en la agenda

Gerry Rice, vocero del organismo internacional, dijo que mantienen un diálogo fluido con el gobierno que “incluye las últimas medidas de control cambiario”.

Política 24 de septiembre de 2020

Gerry Rice fmi

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) planean una visita a la Argentina para los primeros días de octubre, aunque se desconoce si será de manera física o remota. De producirse, será en el marco de las negociaciones por la restructuración de la deuda de U$S 45.000 millones y para conocer de “primera mano” las medidas adoptadas por la gestión de Alberto Fernández.

Así lo adelantó este jueves Gerry Rice, vocero del organismo internacional, que a su vez confirmó que los directivos del FMI dialogan con el gobierno respecto al supercepo al dólar.

“Lo que diría es que tenemos un diálogo fluido y constructivo que está en curso y deseamos seguir profundizando este dialogo que incluye conversaciones sobre las últimas medidas de control cambiario en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el FMI”, expresó.

Rice aseguró que las autoridades del FMI trabajan con el objetivo de realizar una visita a la Argentina, la que podría producirse en octubre. “Hablo de una visita del personal pero no puedo decir si será física o virtual. Esto dependerá de la pandemia. Empezaría a principios de octubre. La meta de tal misión será saber más y de primera mano respecto a los planes económicos y prioridades de las autoridades”, manifestó.

Y continuó: “Esto sería parte del programa de respaldo del FMI, que estará en modo escucha, tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades argentinas”.

El vocero catalogó la visita como un “hito” y señaló que "es parte del comienzo de un proceso que llevará tiempo”.

El gobierno argentino, con el ministro de Economía Martín Guzman a la cabeza, ya inició las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que reprograma los vencimientos de deuda, que ascienden a USD 45.000 millones. Respecto a estas conversación, Rice aseguró que “no hay un cronograma o fecha límite para llegar a una conclusión”.

“El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia”, manifestó Rice.

Las conversaciones formales entre las partes se iniciaron el 26 de agosto, cuando el Gobierno envió una carta dirigida a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Por otro lado, el vocero del FMI, sostuvo que el país experimenta una “situación económica muy difícil”, que se agravó con la llegada de la pandemia de coronavirus. “La Argentina está experimentando una profunda recesión, con aumentó el desempleo y pobreza, alto déficit fiscal, inflación y brecha entre el cambio oficial y no oficial”, describió.

Allí destacó las medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández con motivo de contener los golpes de la pandemia. “El Gobierno ha procurado abordar activamente estas circunstancias económicas tan difíciles. Han completado una importante restructuración de su deuda en moneda extranjera y tienen una agenda económica amplia”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto