Cómo es el proyecto que busca unir Angaco con Valle Fértil a través del cerro Pie de Palo

El proyecto en estudio consiste en el trazado de conexión completo desde Valle Fértil a Angaco, cruzando por las sierras de Chávez y Elizondo.

Locales - Municipales 24 de septiembre de 2020

vialidad caminos

El subdirector de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Cevallos, acompañado por integrantes del Departamento de Proyectos y Estudios de la repartición, realizaron una visita a Sierra de Chávez de la que también participaron representantes de la Escuela de Caminos (UNSJ) y el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz. El objetivo de la recorrida fue evaluar el primer tramo del proyecto de obra que será el que vincule Valle Fértil con Los Bretes por La Majadita.

El equipo analizó los diferentes cruces de río y las mejores alternativas para conectar las diferentes áreas y emprendimientos turísticos de La Majadita (El Caserío), el CIC ubicado en el lugar y Los Bretes. Se trata de un proyecto de gran impacto tanto para la población como para el turismo en la zona.

Al respecto, Alfredo Cevallos explicó: “El proyecto completo será una nueva ruta provincial que vinculará San Juan con Valle Fértil. En una primera etapa será un camino principalmente con fines turísticos. Pero en el futuro, podrá ampliarse y hacerse un camino para algún tipo de transporte de carga y más corto que el que atraviesa la ruta provincial 510. Estamos en plena etapa de estudio para llegar al proyecto ejecutivo. Además tenemos en etapa de anteproyecto el resto del camino -2º etapa- que llegará hasta Angaco”.

angaco maza caminos

Cabe destacar que también hubo una reunión del equipo de trabajo de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, con el intendente de Angaco Carlos Maza.

La EICAM expuso el anteproyecto del tramo Calle El Bosque – Río Bermejo del Camino Angaco – Valle Fértil. El tramo del camino contenido en el departamento Angaco se asienta en la falda occidental del cerro Pie de Palo, casi acompañando la huella actual, para no dejar de lado los puestos de la Capilla Medalla Milagrosa, Baños de Guayaupa, Difunta Teresa, Agua del Conejo y Petroglifos. Puntos claves en el proyecto departamental del Intendente para el desarrollo y crecimiento que acompaña esta obra.

Durante la reunión se presentaron las características más importantes del trazado vial y los lugares que conecta. Esta parte posee una longitud cercana a los 90km y toda su extensión se caracteriza por poseer un desarrollo suave, cómodo, seguro; con amplias curvas y rectas largas. 

Además de dar acceso a los lugares indicados, este camino permitirá conectar con Valle Fértil a través de la sierra, conectar diversos emprendimientos mineros, alojados tanto en el Pie de Palo como en la Sierra de Valle Fértil, y fomentar el turismo religioso y de campo, además de los deportes de aventura. 

Lo más visto