ARA San Juan: la AFI denunció supuesto espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del submarino

La interventora Caamaño realizó la presentación ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata y pidió citar a indagatoria a Macri, Arribas y Majdalani.

Política 23 de septiembre de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

familias ara san juan

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó este miércoles una denuncia ante la justicia federal de Mar del Plata por supuesto espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La funcionaria le solicitó a Daniel Adler, titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, que cite a indagatoria al extitular de la AFI, Gustavo Arribas; su número “dos” Silvia Majdalani y al expresidente Mauricio Macri “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional (art. 12, ley 25.520)”.

En el escrito Caamaño aseguró que estas tareas de seguimiento no habían sido autorizadas por la Justicia y que se llevaron adelante entre enero y julio de 2018, mientras la nave permanecía desaparecida.

Siempre según la presentación de Caamaño, se efectuó un seguimiento sistemático sobre los familiares y se les tomó fotografías a los grupos que estaban apostados en la Base Naval de Mar del Plata. También hay imágenes de las familias en sitios como el Concejo Deliberante de esa ciudad.

“El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, señala el documento.

La presentación también requiere la indagatoria del por entonces jefe de la Delegación Mar del Plata de entonces y del ex director de Reunión Interior.

"Queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía –y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas”, fundamentó Caamaño.

El vínculo entre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y el gobierno de Mauricio Macri atravesó por diferentes momentos de tensión. Incluso un nutrido grupo acampó en la Casa Rosada para evitar que se detenga la búsqueda de la nave y se contrate a una firma internacional para realizar esa tarea, lo que finalmente ocurrió.

Varias familias acusaron al exministro de Defensa Oscar Aguad de un supuesto ocultamiento de información y también fueron muy duros con las propias autoridades de la Armada Argentina, a los que acusaron de no haber advertido el mal estado en el que se encontraba la nave. Este miércoles a las 17, en la Casa Rosada, el ministro de Defensa Agustín Rossi, junto con Caamaño, brindarán más detalles de la denuncia.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto