Sexo en tiempos de pandemia: recomiendan tener relaciones al aire libre

La Agencia de Salud Pública de Barcelona elaboró una guía para tener intimidad con menos riesgo de contagio de coronavirus.

Nacionales - Sociedad 16 de septiembre de 2020

sexo aire libre

La Agencia de Salud Pública de Barcelona elaboró una guía para mantener relaciones sexuales seguras en el marco de la pandemia de coronavirus. La idea es evitar más contagios del virus.

“Sabemos cómo reducir las infecciones de transmisión sexual con los preservativos y las vacunas, y a veces, en el caso del VIH, con tratamientos preventivos. Ahora tenemos que ser también conscientes de que el virus de la COVID-19 se transmite por vía respiratoria”, dicta la guía.

Aunque aún no hay evidencia suficiente de que la enfermedad se transmita a través de los genitales, el intercambio de caricias y la cercanía de los cuerpos es un riesgo.

Por esto una de las principales recomendaciones es evitar los besos. En tanto, si se mantienen prácticas de sexo oral-anal se recomienda usar preservativos o barreras dentales.

Por supuesto que en el caso de las parejas convivientes el riesgo es bajo siempre y cuando no tengan ningún síntoma y no hayan sido expuestas al virus. En cuanto a las relaciones ocupacionales recomiendan tratar de reducirlas al máximo.

Otro de los puntos que plantea la guía es acerca del espacio. En ella aseguran que hay menos posibilidades de contagiarse si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados.

En el caso de las relaciones ocasionales también recomiendan preguntar si la persona tuvo Covid-19, estuvo en contacto con pacientes positivos o con un sospechoso. Además, solicitar algunos datos personales “por si acaso”.

En cuanto a la higiene personal, se recomienda ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo.

Por otro lado, lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de usarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien. También recomienda que las personas sexualmente activas usen condones, protectores dentales y medicación PrEP si son VIH positivas.

Por último, según la guía la posición sexual más segura sería el abordaje posterior o sea dorso de una persona contra pecho de la otra, de esa manera los rostros no estarían enfrentados, es una postura sexual que adoptan la mayoría de las especies animales sexuadas, evitaría además los besos en la boca.

Te puede interesar
Lo más visto