La Corte Suprema tratará el amparo de los camaristas Bertuzzi y Bruglia luego de la sesión del Senado

El máximo tribunal se negó a resolver ahora “la inmediata intervención” solicitada por los magistrados.

Política 15 de septiembre de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

corte suprema

La Corte Suprema de Justicia rechazó resolver de manera urgente el pedido de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que le habían exigido al máximo tribunal “su inmediata intervención” ante la posibilidad de que sean removidos durante la sesión en el Senado que se llevará adelante este miércoles y que fue convocada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine”, reza el breve escrito del máximo tribunal.

En otras palabras, la Corte no resolverá ahora los pedidos de los magistrados que buscaban impedir que la Cámara Alta trate el dictamen que rechaza sus traslados y el del juez Germán Castelli, los que se produjeron durante el gobierno de Mauricio Macri. Los integrantes del máximo tribunal esperarán, entonces, a conocer el resultado final de la sesión para expedirse al respecto.

Los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti mantuvieron este martes un zoom en el que dialogaron sobre la cuestión pero no tomaron ninguna decisión. Quieren conocer, antes, el resultado de la sesión en la que el oficialismo espera remover de la Cámara Federal a Bertuzzi y Bruglia.

El caso

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal en Comodoro Py y durante la gestión de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción. Entre otros delitos federales, estos juzgados tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

Por su parte Castelli pasó de un tribunal oral de San Martín a uno oral federal de la Capital.

El oficialismo cuestiona el traslado de un total de diez jueces durante la gestión de Cambiemos, al argumentar que se decidieron sin cumplir una serie de requisitos necesarios. Entienden que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías, y que faltó la aprobación del Senado. Por eso, es ese cuerpo legislativo el que ahora los podría devolver a su lugar de origen.

Para la oposición se trata de una maniobra de “impunidad” ya que los camaristas habían fallado contra Cristina Kirchner y porque Castelli debía juzgarla en el caso de los cuadernos de las coimas.

La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado dictaminó que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli debían volver a sus puestos de origen y dejar de ese modo los tribunales en donde en los últimos años intervinieron en causas de corrupción que investigan a la hoy vicepresidenta.

En diálogo con Desde el Llano, el exfiscal Pablo Lanusse, que se sumó al equipo de abogados que defiende a Mauricio Macri, se mostró muy crítico de la posible remoción de los jueces. “El kirchnerismo duro no conoce ni le interesan los límites, no le interesa la República. En las próximas 48 horas se pone en crisis la Constitución. Hago votos para que la Corte esté a la altura de las reales circunstancias, hay atropellos institucionales en busca de impunidad", lanzó.

La sesión en la Cámara Alta en la que se tratará el dictamen que rechaza los traslados de los jueces comenzará este miércoles a las 14.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto