Iglesia: invertirán U$S6.5 millones para buscar oro en un nuevo proyecto minero

El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras firmó el contrato de exploración con opción a explotación del área minera ubicada en el departamento Iglesia.

Minería 12 de septiembre de 2020

la ortiga mineria

El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) aprobó el contrato del proyecto minero La Ortiga. La propuesta de trabajo y oferta económica para el yacimiento fue por un monto de inversión de U$S 6.500.000 por el período de cinco años, dividido en cuatro fases. El plan de tareas exploratorias aprobado debe concluir con el inicio de la etapa de explotación de la mina. La empresa adjudicataria del contrato es Del Carmen SA.

“Esto es parte de la política de Estado de la provincia y del ministerio para poner en valor los recursos mineros de San Juan. El IPEEM acompaña el mismo espíritu, deseamos que todas las áreas sean trabajadas y la única forma de lograr esto es con un plan de tareas serio y responsable por parte de las empresas”, expresó el presidente del instituto, Ing. Eduardo Machuca.

Por su parte, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, celebró la firma del contrato: “Es bueno que se pongan en valor los recursos, con la premisa de que las concesiones mineras son para trabajarlas. La exploración es una parte importante pero debemos entender que estos proyectos maduros o semi maduros deben pasar rápidamente a la etapa de explotación. Esto es lo que permitirá el desarrollo sostenible de la actividad y el crecimiento hegemónico de la provincia. Por supuesto que trabajaremos en conjunto con el IPEEM para que se cumplan las condiciones y velar por el correcto aprovechamiento del recurso mineral”, afirmó el titular de la cartera minera.

Sobre La Ortiga

El proyecto La Ortiga se encuentra ubicado cerca de la frontera con Chile en el sector centro oeste del departamento de Iglesia, Provincia de San Juan, en la denominada Cordillera de La Ortiga, con elevaciones entre 3.700 y 4.700 msnm. El área se ubica dentro de la Faja El Indio, la cual constituye una franja de depósitos epitermales que incluye importantes yacimientos como mina El Indio-Tambo, Veladero, Pascua-Lama, Taguas, Del Carmen, Jaguelito, entre otros.

El yacimiento está constituido por un basamento permo-triásico, compuesto por vulcanitas e intrusivos. Estas secuencias ígneas se encuentran en contacto por falla inversa con las unidades volcánicas de edad Miocena. El área se encuentra ubicada en la intersección de estructuras regionales de orientación norte-sur y fallas con direcciones noroeste-sureste. La alteración dominante en el área es cuarzo-sericítica, asociada a zonas de stockwork de cuarzo con mineralización de oro.

Lo más visto