San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

El mensaje de Alberto Fernández a Rodríguez Larreta: “No lo hice para jorobar a nadie”

El presidente aseguró que que el recorte a la Ciudad fue una decisión “muy hablada con el jefe de gobierno porteño.

Política

alberto kici larreta

Después de disponer una quita en los recursos de coparticipación que recibe el gobierno porteño, Alberto Fernández cuestionó a Juntos por el Cambio por las críticas que la coalición de la oposición hizo a esta medida. El Presidente afirmó: “Me asombra cuando plantean como un hecho inesperado el tema de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, es algo que venimos planteando desde el primer día”.

Dijo que “nadie puede verse sorprendido” por esta medida, que aseguró que fue una decisión “muy hablada con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta” que se postergó por la pandemia. Aseguró que le envió un mensaje de texto al mandatario porteño con el mensaje: “Quedate tranquilo”. Explicó que con la rebaja de fondos no tuvo la intención de “jorobar a nadie”.

Juntos por el Cambio rechazó la decisión del Gobierno de quitarle fondos de la Ciudad de Buenos Aires para otorgárselos a la Provincia, que usará parte de esa plata para pagar el aumento salarial a los policías provinciales. Dos de los integrantes de esa coalición, el senador Martín Lousteau y el exmiembro de la Cámara alta Federico Pinedo, cuestionaron que fue “inconsulta” y consideraron en diálogo con TN que el recorte debería haber sido consensuado con el gobierno de Rodríguez Larreta.

El Presidente dijo que lo “asombra” que Juntos por el Cambio se refiera a esta medida como “un hecho inesperado” porque recordó que lo planteó “desde el primer día”. El recorte iba a disponerse en a principio de año y el Presidente dijo que se postergó por la pandemia. Explicó que “de repente aparece una situación de demanda en la Provincia de Buenos Aires que no tiene solución más que el Estado se haga cargo”, en relación a las múltiples protestas de la Policía bonaerense en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Aseguró que la quita fue “una decisión tomada y muy hablada con Rodríguez Larreta” y que le envió un mensaje de texto con el mensaje: “'Quedate tranquilo, vamos a resolver estos problemas de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, no tenés que intranquilizarte'”. El Presidente negó que con esta medida busque perjudicar al gobierno porteño: “No lo hice para jorobar a nadie”, afirmó.

Anunció la rebaja el miércoles por la noche y en Olivos y la implementó hoy a partir del decreto 735/2020 publicado en el Boletín Oficial. La resolución crea el “Fondo de fortalecimiento fiscal” y determina la transferencia de parte de los fondos de coparticipación de la Ciudad a la Provincia, que rondan entre $35.000 y $40.000 millones.

Fernández aseguró que la “ciudad opulenta” de que la habla cuando se refiere a la Capital Federal “no es el resultado de una gestión ni de Rodríguez Larreta y ni siquiera de Mauricio Macri” sino que “se fue construyendo a lo largo de décadas a partir del modo en que se construyó el país”, en diálogo con Radio Con Vos.

Le pidió “mil disculpas” a los intendentes de Juntos por el Cambio, que se mostraron “sorprendidos” por el anuncio que presenciaron en Olivos. El Presidente dijo que creía que los jefes comunales “estaban al tanto de hacia dónde estábamos yendo” y planteó: “Si los sorprendió, pido mil disculpas”. Explicó que los invitó “solamente porque habían sido parte de lo anterior”, en referencia a la presentación del viernes pasado del megaplan de seguridad para el conurbano bonaerense.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias