El desafío de alfabetizar en tiempos de pandemia

La realidad y el contexto en el que se desenvuelve la sociedad demuestran que no solo es necesario leer y escribir, además deben desarrollar las capacidades tecnológicas y cognitivas.

Nacionales - Sociedad 09 de septiembre de 2020

deberes haciendo los casa niño escuela educacion

Desde 1967, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización y el Aprendizaje, recordando que es un factor de dignidad y derechos humanos. Este año el lema es "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis del COVID-19"

La alfabetización en la escuela primaria en tiempos de pandemia demandó a los sanjuaninos nuevos retos; los docentes a través de la virtualidad abordaron la enseñanza de la lectura y escritura en la unidad pedagógica, requiriendo el uso de nuevas estrategias y herramientas para enriquecer las propuestas didácticas que llegaron a los hogares en diversas modalidades sea la vía remota o través del soporte papel.

La alfabetizacion es un derecho, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano.

La cuarentena enfrentó a los docentes a buscar nuevas formas de seguir acompañando a los alumnos en el primer grado, una etapa nueva y tan diferente que abre la posibilidad a cantidad de conocimientos: hábitos nuevos, vínculos y el aprender a leer y a escribir. Los primeros pasos en Primaria para descubrir un mundo completamente desconocido.

Los docentes, en esta excepcionalidad de la pandemia, tuvieron que rearmar equipos pedagógico con los padres para orientar el acompañamiento de sus hijos en este proceso de enseñarles a leer y escribir y el proceso de construir y sostener nuevos vínculos.

Muchas son las estrategias aplicadas, desde hacer videos explicativos, canciones grabadas, mucho trabajo en grupos colaborativo de WhatsApp, clases virtuales; videollamadas y mucha actividad lúdica.

Hoy el niño no está en el aula, está en casa y no tiene las intervenciones que tendría en la escuela pero se está alfabetizando con la contención y el permanente acompañamiento de los docentes a través de diferentes modalidades y con el apoyo de su familia.

Los nuevos requerimientos sociales y el contexto en el que nos ubica la realidad demuestran que alfabetizar no solo es leer y escribir, es desarrollar las capacidades tecnológicas y cognitivas de las personas para desenvolverse en la sociedad.

En este 2020 , al conmemorarse el Día Internacional de la Alfabetización, ante la situación originada por la pandemia se debe reflexionar y analizar el papel de los educadores, así como las políticas, los sistemas, la colaboración de la familia y las medidas más eficaces para reforzar el procesos de aprendizaje que van formando a la sociedad del siglo XXI.

Te puede interesar
Lo más visto