San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Mendoza superó los 10.000 casos de coronavirus y crece la preocupación en la provincia vecina

Los contagios se multiplicaron en el último mes y han obligado al Gobierno a considerar la vuelta a la fase 1 para cerrar todo. Los especialistas opinan sobre las medidas adoptadas y lo que viene.

Nacionales

xbloomberg_virus_coronavirus_medicos.jpg_258117318.jpg.pagespeed.ic.DeuqtHr6Ax

Mendoza superó ayer los 10.000 contagiados de Covid-19, una barrera que parecía inalcanzable hace apenas dos meses y que se precipitó por la explosión de julio y sobre todo agosto. Setiembre no trae buenas noticias, al contrario: ayer se detectaron 533 nuevos casos y en apenas cinco días ya acumula 2.775, más que los registrados hasta hace un mes y 27% de los 10.182 confirmados desde el 21 de marzo.

Los esfuerzos por mantener la curva de contagios plana y no saturar el sistema sanitario, era el objetivo cuando se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Luego hubo flexibilizaciones y se llegó a la actual situación con el llamado Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que mantiene algunas restricciones pero no todas.

Como en las últimas semanas los indicadores desmejoraron y el número de positivos diarios va en aumento, el Gobierno ahora analiza volver a la fase 1, o sea volver a cerrar casi todo, como en el inicio de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, el 20 de marzo.

Inicialmente, el plan del gobernador, Rodolfo Suárez, era no tener que recurrir a esta medida por el impacto profundo que tiene en la economía, que repercute directamente en los ingresos de los mendocinos, pero estos números pueden obligar a cambiar de status en los próximos días.

En este contexto, Los Andes recolectó opiniones de diferentes sectores y, como todo lo que tiene que ver con Covid-19, son diversas.

Aislamiento sí o no. Uno de los puntos sobre los que hay más divergencias es sobre los casi 170 días de cuarentena. Quienes lo cuestionan se preguntan de qué sirvió si al fin y al cabo llegamos a este punto. Incluso, hay epidemiólogos que creen que con todos “guardados” no se adquirirá inmunidad y será más largo.

Para Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), en el balance general las medidas han sido correctas, aunque tiene algunas críticas: “Tuvimos un aislamiento temprano y entonces se agotó un recurso que es limitado, algo que ha sucedido en todo el mundo. Eso ha sido un error de inicio”.

La doctora Graciela Zakalik es jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Lagomaggiore y si bien asegura que hay muestras de mucho cansancio, cree que fue una buena medida: “Reducir el contagio era fundamental. Fueron medidas efectivas. Nos permitió en UTI profundizar el armado de protocolo”.

Para la ministra de Salud, Ana María Nadal, “se está en un proceso de transitar la pandemia de acuerdo a lo esperado” y sobre el aislamiento obligatorio opinó: “El tema es cuánto se puede sostener una medida así, porque no son soluciones en sí mismas; genera protección durante un tiempo, pero no se puede sostener”.

En contraposición, Pablo Ferrari, que preside la Fundación Salud Inclusiva y fue director del hospital Lencinas durante la gestión de Francisco Pérez, consideró que “se está apelando a la voluntad individual para que no se salga, pero tenés todo abierto”.

“Creemos que se demoró y se buscó negar lo más posible que había transmisión comunitaria del virus, se apeló a sinónimos. Esto impactó en la cantidad de contagios, porque la ciudadanía al decirle que no había circulación no tomó conciencia”, aseguró Ferrari. Agregó: “Empezaron la apertura de actividades económicas pero sin un control diario que permitiera tomar decisiones”.

 

Torres se refirió a la necesidad en este momento de aplicar la estrategia on/off (con cierres y aperturas de actividades periódicas).

“Nos falta hacer aislamientos parciales posteriores, viendo el nivel preocupante de ocupación de camas al que se está llegando, sería necesario hacer un off en las actividades y que se pueda lograr cortar la circulación viral para tener en los próximos 30 días un alivio de las camas críticas porque, si no, vamos a estar en serios problemas. Es más, creo que ya estamos en serios problemas”.

Médicos agotados. Con el sistema de salud estresado y la ocupación de camas UTI en torno a 83% en el Gran Mendoza, uno de los mayores desafíos es contar con médicos preparados para la atención crítica. En este plano, Ferrari consideró que también se perdió tiempo y remarcó uno de los mayores problemas que mostró la pandemia: el poli trabajo del sector.

Para Zakalik, “no se ha cuidado a quien cuida. Venimos enfrentando esto desde marzo de manera ininterrumpida y el estrés ha hecho que estemos exhaustos desde lo físico y lo psicológico”. Para la terapista, esto hará que los resultados no sean los mismos.

La jefa de la UTI del hospital Santa Isabel de Hungría, Lorena Parra, fue categórica: “Todo esfuerzo parece escaso ante esta avasallante situación, que desborda toda capacidad por más que asignamos recursos”. subrayó. “Ésta es una especialidad en la que el personal siempre fue escaso”, agregó.

Testeos escasos o suficientes. “Estamos subtesteando”, sostuvo Torres. Esto, en referencia a que la tasa de positividad es de 45 % (positivos sobre cantidad de tests) mientras que la OMS considera que para tener una dimensión real de la población contagiada, la tasa de positividad no debería superar el 10%. “Estamos viendo una parte de la película”, agregó el médico.

En cambio, un profesional que trabaja en un laboratorio aportó que el número de contagios se dispara por el tipo de virus: “La cantidad de testeos es adecuada, según las directrices que se han seguido en el mundo y lo que puede absorber el sistema. Ningún sistema del mundo puede absorber un millón y medio de testeos en dos meses. Se colapsa porque además la gente quiere saber si tiene Covid o no”.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias