San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Repatriados y personas en aislamiento: así funciona la asistencia y contención

El equipo de Servicio Social acompaña, asiste y contiene a las personas repatriadas que deben cumplir el aislamiento en hoteles y en sus domicilios.

Locales 03 de septiembre de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

asistencia social

La jefa de la División Servicio Social, Lic. Silvia Guevara, brindó detalles de la asistencia y contención que desde el área se brinda a repatriados y personas en aislamiento: “Nuestra actividad comienza cuando el pasajero pisa el hotel hasta que se retira del mismo. Cuando ingresan los repatriados a la provincia debemos tener en cuenta que vienen con una carga emocional muy grande y que cuando llegan se los aísla, por ende necesitan una escucha activa, que es lo que realizan todas las trabajadoras sociales. Actualmente son alrededor de veinte profesionales activas que han asistido a más de 6.000 personas en hoteles”.

"Desde que el COVID-19 llegó a la provincia nada es igual, jamás nos hubiéramos imaginado que nuestras actividades viraran de tal manera. Desde lo social, pasando por lo personal y obvio en la actividad laboral, en donde las acciones giran en la prevención para evitar que este virus tan contagioso se instale y provoque adversidades como en el resto del mundo", añadió.

Desde el Ministerio de Salud Pública se encendieron todas las alarmas y cada área redobló esfuerzos para brindar contención a la población.

Tal es así, que desde que se inició la cuarentena, desde la División Servicio Social, en conjunto con la División Enfermería, Coordinación de Hoteles, Turismo, Seguridad y Gobierno, se sigue trabajando y coordinando con los hoteles en donde se hospedan los repatriados.

"En su mayoría son sanjuaninos que vienen de otras provincias, además de no residentes transitorios que han venido de paso y que por diversas razones no los han dejando ingresar a las provincias que tenían como destino y los hemos recibido nosotros", comentó la Lic. Guevara.

El proceso comienza con una intervención social, que es una herramienta que permite obtener datos a través de entrevistas para acompañar al pasajero durante los 14 días que dura su estadía, e inclusive mucho más si el resultado del laboratorio sigue dando positivo; entonces la intervención y acompañamiento se extiende.

“La contención consiste entre otras cosas en escuchar; recordemos que muchos de ellos vienen porque se les ha cerrado su fuente laboral, o estudiantes que han decidido regresar ante el no inicio de las actividades académicas", dice la profesional.

También hay casos de viajeros que llegan para visitar a algún familiar que se encuentra en estado de salud grave y últimamente se sumaron personas que debieron viajar por problemas de salud a Córdoba o a Mendoza, por ejemplo, a realizar tratamientos oncológicos y a su regreso deben hacer el aislamiento dispuesto por el Ejecutivo. En esos casos Salud, a través de la División Servicio Social, les brinda contención".

La jefa de la División relató que cuando la situación lo amerita, los pasajeros son derivados a Salud Metal: “no es fácil estar en una situación de encierro, alejado de sus afectos. También se cuenta con el apoyo de la Dra. Claudia Noriega quien coordina e interviene en la parte médica, si es necesario, por lo general a través de videollamadas e inclusive se han registrado intervenciones odontológicas. Se les provee medicación a personas con determinadas o patologías, como diabetes, etc, además se abordan aquellos casos de personas que son celíacas, para tener en cuenta su alimentación y cuidados generales abordando de forma integral a las personas, dando respuestas sociosanitarias inmediatas", remarcó Guevara.

Otras de la acciones a las que están abocadas este grupo de profesionales, es la de gestionar la alimentación: “Hay personas que no tienen quién les acerque la comida diaria, por ejemplo alguien que se domicilia en Valle Fértil, entonces es ahí en donde el Estado y esta vez a través del Ministerio de Desarrollo Humano gestiona las correspondientes viandas”.

Por último la profesional dijo que su personal realiza un trabajo de fiscalización aclarando que no el mismo no tiene carácter de policía; "muy por el contrario, es de docencia, en donde las recomendaciones preventivas son significativas y elementales hasta que lleguen las inmunizaciones y retomemos la normalidad".

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias