San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Dólar ahorro: el Banco Central estudia medidas más restrictivas, pero Martín Guzmán se opone

Pesce no descarta implementar autorizaciones por parte de la AFIP o fijar un cupo anual. El Ministerio de Economía se niega.

Economía 02 de septiembre de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

dolar

Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) observaron con preocupación como el martes una marea de 500 mil personas se abalanzaron sobre el dólar ahorro, lo que, estiman, generó una baja en las reservas de la entidad en el orden de los 100 millones de dólares.

La situación no es nueva. La gestión de Miguel Pesce viene advirtiendo que de continuar con esta tendencia las reservas del Banco Central se verían seriamente comprometidas y aseguran que es necesario imponer medidas restrictivas para frenar el drenaje de la moneda extranjera. Pero encuentra una fuerte resistencia en el ministro de Economía Martín Guzmán.

El titular de la cartera económica no quiere aplicar ninguna medida restrictiva que pueda generar una suba en el dólar paralelo. Guzmán entiende que tras el acuerdo con los bonistas hay más certidumbre y la gente dejará pronto de ir masivamente en busca de la divisa norteamericana.

Pero en la entidad que conduce Pesce desechan esta teoría al asegurar que las previsiones indican que la marea de compradores de los 200 dólares mensuales no se detendrá. Por el contrario: continuará su marcha.

Cerca del funcionario cuentan que solo el 1 de septiembre se perdieron 100 millones de dólares, un número significativo si se tiene en cuenta que en casi todo agosto (faltan los datos de los últimos días) la adquisición total de divisa extranjera superó los U$S 1000 millones. En solo una jornada se compró el 10% de eso.

En este contexto Pesce estudia restricciones para la compra de dólar ahorro. Proyecta imponer autorizaciones previas por parte de la AFIP, como ocurrió en los últimos años de la gestión de Cristina Kirchner. En otras palabras, no eliminarán la posibilidad de adquirir la divisa, pero sí buscarán hacerlo lo más complejo posible.

A su vez, existe la posibilidad de fijar un cupo de compra anual por ahorrista. Los números aún no fueron puestos sobre la mesa y todo es materia de análisis. Antes deberá tener el visto bueno del presidente Alberto Fernández, que semanas atrás aceptó que estudiaban la posibilidad de eliminar la compra de dólar ahorro pero luego el propio ministerio de Economía lo desmintió.

Guzmán confía en el impacto positivo de la negociación de la deuda y que esto provoque una merma en la presión sobre el dólar paralelo y el contado con Liqui, lo que, a su vez, generará que se reduzca la avidez de la sociedad por volcarse de lleno al dólar ahorro para resguardase de la inflación y cubrirse de una eventual devaluación más pronunciada de la moneda nacional.

Fuente: TN

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias