San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Eduardo Duhalde considera que el proyecto de reforma judicial "es un grave error"

El expresidente, de fluído contacto con Alberto Fernández, entiende que es necesario que el Congreso vote leyes de transparencia o anticorrupción.

Política 20 de agosto de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

duhalde y fernandez

En los últimos tiempos, el presidente de la Nación Alberto Fernández mantuvo contactos con Eduardo Duhalde. Tienen una buena relación de haber pasado muchos años dentro del justicialismo y la mirada del exjefe de Estado es considerada por el actual titular del Poder Ejecutivo.

Uno de los temas de actualidad en el que Gobierno apuesta fuerte es el proyecto de reforma judicial. Para Duhalde esta iniciativa que ya está en consideración del Congreso de la Nación "es un gran error. Hay que votar las leyes de transparencia o anticorrupcion".

En diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio, el expresidente consideró que en todo proceso democrático "el que gana gobierna y el que pierde también. No estoy de acuerdo con nada que no sea de consenso. Yo no me he peleado con nadie, no contesto las agresiones. Los que queremos la unidad de los argentinos no debemos entrar en peleas. Si no hacemos una coalición como la que hice con Raúl Alfonsín no queda Argentina para nadie".

En otros tramos de la entrevista radial, Eduardo Duhalde opinó que los políticos no van a decir que quieren una coalición. "Los dirigentes son conscientes que si no nos unimos, Argentina seguirá cayendo", agregó el exintendente de Lomas de Zamora y exgobernador de la provincia de Buenos Aires en la década de los '90. Acerca de la difícil situación que atraviesa el país por la larga cuarentena del coronavirus, Duhalde sostuvo que "fue extraordinario como se manejó la dirigencia del país. Durante la pandemia me mudé a la ciudad de Buenos Aires para no contagiar a Chiche. Ella tiene problemas, no le funciona bien un riñón y no quiero perjudicarla. Me prestaron un departamento y me voy a quedar ahí hasta que dure la pandemia".

"Yo creo que en épocas de crisis el Gobierno tiene que poner toda su energía en pocos objetivos básicos. Yo no estoy de acuerdo en nada que no sea de consenso. Toda mi vida me dediqué a eso. Un partido solo no puede gobernar, así tenga mayorías parlamentarias", explicó finalmente Duhalde, reafirmando su opinión de que no debe avanzarse con el proyecto de la reforma judicial.

Esta manifestación de un histórico del justicialismo se da en el marco de que la reforma de la Justicia impulsada por el Gobierno avanza en el Senado, pero encontraría dificultades para aprobarse en la Cámara de Diputados, ya que no están garantizados los apoyos necesarios en los bloques de la oposición, principalmente en el lavagnismo y en los legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. En la cámara alta, el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría, pero está obligado a buscar los 11 votos que le falta para alcanzar el quorum en la cámara baja. Es un complejo entramado de bloques e interbloques que en total suman 22 diputados.

Fuente: TN

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias