San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Inauguraron obras en la Celda Histórica de San Martín

El gobernador presidió la inauguración de obras de ampliación y remodelación del histórico edificio que alberga la celda donde durmió el Libertador.

Locales 17 de agosto de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

celda historica de san martin

En el interior del convento Santo Domingo se encuentra la celda (habitación) que ocupó el General José de San Martín en 1815, cedida por el prior de los dominicos para que preparase la campaña libertadora a Chile y al Alto Perú.

En el aniversario 170 del fallecimiento del “Padre de la Patria”, el gobernador Sergio Uñac inauguró obras de ampliación, refacción y remodelación en el lugar donde funciona la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Uñac aseveró que "los sanjuaninos no queremos ser espectadores de la historia, queremos ser protagonistas. Muchas mujeres y muchos hombres de esta tierra se desprendieron de cuestiones materiales para lograr que esa gesta fuera una realidad e incluso algunos hasta se desprendieron de la vida misma para lograr la libertad de varios pueblos de esta querida Latinoamérica. En este día tan especial, en que conmemoramos el 170 aniversario del paso a la inmortalidad de uno de los próceres más importantes que dio la historia argentina, me enorgullezco de estar con ustedes de participando de esta inauguración y dejar esto al servicio de los sanjuaninos, de los argentinos, y fundamentalmente de la propia historia que nos hizo grandes".

celda san martin 2

Sobre la obra

Se propuso destacar la arquitectura histórica y patrimonial de la Celda Sanmartiniana, teniendo en cuenta las características propias del terreno. Para ello, la propuesta arquitectónica se basó en una construcción contemporánea y sobria en el sector oeste del terreno, destinando el costado este para el área administrativa. De esta manera, la accesibilidad hacia la Celda quedará despejada, con un espacio amplio y directo. También, las actividades diarias de la Asociación quedarán bien sectorizadas: el área de administración y servicios por un lado y el Centro Cultural (sala de conferencias y relicario) por el otro.

En primer lugar, se remodeló y amplió el sector del edificio ya existente, comenzando por la Biblioteca. Se remodelaron los sanitarios y se refuncionalizó la oficina privada, destinada para la comisión directiva de la Asociación. La obra refaccionada y refuncionalizada tiene una superficie de 53m2.

Por otro lado, se construyó una nueva sala de conferencias- SUM, una sala de exposiciones y relicario. La obra nueva tiene una superficie de 148,38 m2 y se ejecutó utilizando un sistema constructivo liviano, de montaje en seco tipo steel framing, compuesto por un conjunto de perfiles de acero galvanizado de bajo espesor. El montaje se realizó sobre las fundaciones tradicionales. Los cerramientos, tanto interiores como exteriores, se resolvieron mediante la colocación de placas sujetas a la estructura metálica principal. Las terminaciones exteriores se hicieron con placas cementicias y revoques elastoplásticos.

celda de san martin

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias