La Jueza Servini rechazó un pedido de la defensa y peritarán las comunicaciones de Mauricio Macri

La magistrada pidió además que el Colegio Público de Abogados evalúe la conducta ética de los abogados del expresidente.

Política 13 de agosto de 2020 Redacción Redacción

macri

La jueza María Servini volvió a rechazar este jueves un planteo que habían presentado los abogados del expresidente Mauricio Macri para que no se concrete el entrecruzamiento telefónico con sus exfuncionarios, en el marco de la causa del Grupo Indalo. Con este fallo, podrán ser peritadas sus comunicaciones entre enero de 2016 y el 31 de agosto de 2019.

Además, la magistrada dio intervención al Colegio Público de Abogado de la Capital Federal para que evalúe la conducta Pablo Lanusse, abogado del exmandatario, por las apreciaciones volcadas en los escritos presentados, donde sostiene que la decisión de la jueza de permitir los peritajes le provoca "tristeza y náuseas" y la acusa de intentar inclinar la cancha en favor de Carlos Beraldi y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cristóbal López y Fabián De Sousa habían denunciado al expresidente por intentar torcer su voluntad ideológica y querer apoderarse de su empresa.

El pedido de entrecruzamiento telefónico alcanza a las comunicaciones entre Macri y los exfuncionarios José Torello, Nicolás Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, así como de un grupo de empresarios.

 El planteo para excluir los peritajes de las comunicaciones había sido presentado por las defensas ante la Cámara Federal, que consideró que la jueza no había especificado un rango de fechas y ordenó que antes de llevar a cabo la pericia se de indicaciones al respecto. También pidió que sea resguardada la información privada.

La sala II del tribunal de apelaciones porteño había revocado así la medida ordenada por Servini, tras hacer notar que la jurisprudencia de la Corte Suprema y la de la Corte Interamericana establecen que "las pruebas ordenadas en el juicio penal se atengan a pautas de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad".

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia habían señalado que la orden de la jueza instructora "excede los límites que razonablemente permite el objeto impuesto por las pretensiones de las partes acusadoras", aunque resaltaron que no ponen en duda el juicio de atinencia sobre la medida de prueba que pueda hacer la instructora, asunto discrecional suyo.

Los camaristas pidieron que la magistrada vuelva a expedirse "limitando los alcances de las medidas de prueba a los espacios de tiempo que se ciñan estrictamente a los momentos -a su modo de ver- relevantes según la hipótesis fijada en el caso" por lo que primero el entrecruzamiento se detuvo, pero tras la apelación del abogado Carlos Beraldi se reanudó.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto