Concretaron la venta de Electrometalúrgica Andina: volverá a trabajar a finales de agosto

Un grupo inversor sanjuanino se hizo cargo de la deuda de unos $1.200 millones. La semana próxima pondría a generar las usinas, mientras negocia con empresarios de Brasil el traspaso de la fábrica de carburo que podría reanudar su actividad en forma total en enero próximo.

Locales 13 de agosto de 2020

electrometalurgica andna

Finalmente se concretó el traspaso de la empresa Electrometalúrgica Andina (EMA) a un grupo de inversores sanjuaninos.

Segú publicó el diario El Zonda, la operación compra se hizo en un marco de reserva como impone este tipo de operaciones, sin que se conozcan aún datos del grupo que se quedó con la planta industrial que busca un acuerdo con el Sindicato Químico sobre la deuda con los empleados.

La operación encendió una luz de esperanza para los 216 trabajadores de la EMA que quedaron sin trabajo en 2018, cuando se apagaron los hornos de la Fábrica de Carburo, emblema de la industria sanjuanina.

Según trascendió tras confirmarse el traspaso, las usinas de generación eléctricas serán las primeras en reactivarse y esperan que en enero de 2021 pueda volver a producir toda la empresa.

El grupo empresario a cargo de la fábrica ubicada en Chimbas estaría representando por Oscar Javier Negri, exsubsecretario de la Gestión Pública, quien renunció a su cargo al trascender que representaba al fideicomiso, a punto de quedarse en se entonces con la EMA.

Negri contó que están “en negociaciones con el Sindicato para arreglar con los empleados y una vez que solucionemos eso, vamos a empezar a arreglar la deuda con los demás acreedores”. En ese marco, el representante del fideicomiso proyectó que para la semana que viene, podrían haber “más precisiones” respecto al acuerdo que logren con el Sindicato Químico.

Detalles de la operación

La transferencia de la empresa fue en un marco de reserva para entablar sin trabas las negociaciones con el sindicato. Según señaló Negri, la venta se concretó “a mediados de julio”.

“Las hermanas ya vendieron la empresa y yo he tomado posesión. Ellas ya no tienen nada que ver con Electrometalúrgica Andina”, aseguró Oscar Negri a este diario. Aunque no quiso precisar nombres de los inversores, sólo destacó que “son sanjuaninos”.

Tampoco pudo dar detalles del monto por el cual este grupo compró la empresa, “digamos que nos hemos hecho cargo de la deuda de Andina, que es de cerca de unos 1.200 millones de pesos”.

Cuanto ha costado a los compradores no se puede determinar, hasta que solucionen y determinen los montos del pasivo, pero lo más llamativo, es que este grupo todavía no ha pagado a las hermanas Carmona (ex dueñas de la empresa) ya que la negociación de la deuda y el pago se hacen de forma “simultánea”, según explicó el ingeniero Negri, quien destacó que todavía no se les ha pagado.

Este mes se pone en funcionamiento una parte de la EMA

El secretario General del Sindicato Médico, José Gordillo, estuvo ayer en reuniones con Oscar Negri, para definir como se va a saldar la millonaria deuda con los trabajadores de la empresa que nunca fueron despedidos y que simplemente dejaron de cobrar.

“Lo que se ha arreglado, es la parte de la usina de Tardina, Pocito y Albardón y la idea es que empiecen a trabajar a partir del 20 de agosto con un total de con un total de 30 personas mas o menos”, explicó Gordillo.

El sindicalista aseguró que una vez que se llegue a un acuerdo, se firma y “empezarían a funcionar a las usinas”.
Por otra parte, Gordillo agregó un dato no señalado por el titular del fideicomiso dueño de la EMA: “hay un grupo brasilero interesado en los hornos”, según lo explicado por el sindicalista, los nuevos dueños buscan activar sólo las usinas y ver si pueden vender a ese grupo la “Fábrica de Carburo”.

Te puede interesar
Lo más visto