Conocé que pasará con el dólar, la inflación y el nivel de actividad en 2020 según los economistas

El promedio de consultoras privadas estima una caída del 11,3% del PBI este año y que el dólar oficial superará los $87; proyectan que el IPC acumule un 41,3% en 2020 y 44,3% en 2021.

Economía 12 de agosto de 2020 Redacción Redacción

dolar

Menos inflación este año y mayores subas de precios en 2021. Una caída más profunda en el nivel de actividad, con una contracción más pronunciada en el consumo. El dólar oficial arriba de $87 a fin de año y superávit comercial gracias al derrumbe de las importaciones. Esa es la escena que sintetiza el análisis de las consultoras privadas sobre el futuro de la economía argentina.

En 2020, que según el Gobierno concluirá con $2,2 billones de déficit fiscal primario, el país tendrá su tercer año consecutivo de contracción del PBI. La crisis económica, que comenzó en abril de 2018 y se profundizó por la pandemia de coronavirus, llevará este año según bancos, consultoras y entidades financieras a una caída del 11,3%.

La cifra, relevada en la última edición del informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, refleja un empeoramiento en las expectativas. Un mes atrás, ese promedio entre los mismos analistas arrojaba una contracción del 11% para 2020.

Entre las firmas consultadas, la de pronóstico más pesimista es LCG, que estima una contracción del 14,9%. En tanto, el banco suizo Julius Baer presenta la protección más optimista, con una baja del 8%.

De todas maneras, el relevamiento no tiene en cuenta el cambio en los pronósticos que pueda surgir tras el reciente anuncio de acuerdo por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, cuyo impacto se plasmará en el informe del mes próximo.

Se espera, sin embargo, un mayor índice de inflación en 2021, año en el que proyectan una suba de precios del 44,3%. El valor es 0,4 puntos porcentuales más alto que el estimado el mes pasado.

Atado a las ligeramente menores expectativas de inflación, los analistas también recortaron sus proyecciones de devaluación. Según este informe, prevén un dólar oficial de $87,12 para fin de este año (antes se estimaba en $88), que dejaría al valor del 'dólar turista' con el recargo del 30% en $113,26. En tanto, para fin del año que viene se estima que la moneda estadounidense llegará a $119,10. En este caso, la proyección es $2 mayor a la del mes pasado ($116,97).

En materia de actividad, la recesión impactará a todos los rubros, aunque la tendencia cambió. La relajación de las medidas de aislamiento aplicada en algunos distritos ya muestra cierta recuperación a niveles previos a la pandemia en la producción industrial.

En ese contexto, los analistas privados estiman una contracción del 14,3% para el sector manufacturero este año, caída que es 0,8 puntos porcentuales menor a la estimada el mes pasado. Al igual que en el nivel de actividad, proyectan para 2021 un rebote que no llegará al nivel anterior: estiman una recuperación del 6,4% en la industria.

Similar es el escenario para el consumo privado. Con el ingreso de los hogares golpeado por la inflación, la destrucción de empleo formal y la caída del salario real tanto a nivel privado como en el sector público, se proyecta una caída del 12,4%.

Los analistas empeoraron en el último mes su estimación, que arrojaba una contracción de 12% el mes pasado. Para 2021, en tanto, prevén una recuperación del 5,6%, en línea con el rebote del nivel de actividad.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto