Paleontólogos de la UNSJ descubrieron fósiles de una tortuga a la que bautizaron "Waluchelys Cavitesta"

La tortuga vivió en el Período Triásico y fue contemporánea y coterránea de la gran dinosauria Ingentia Prima, descubierta hace dos años.

Locales 11 de agosto de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

palentologos unsj

Científicos y científicas de la UNSJ descubrieron en Marayes, en la zona de la Quebrada del Barro, en Balde de Leyes, fósiles de un espécimen que arroja luz sobre la evolución de la vida terrestre.

Se trata de una tortuga pasible de ubicarse entre las más antiguas del mundo. Investigadores e investigadoras de esta Universidad la bautizaron Waluchelys Cavitesta. Vivió en el Periodo Triásico Superior y convivió con Ingentia Prima, la gran dinosauria descubierta por estos científicos y científicas en el mismo lugar y que demostró que esos enormes animales habían existido 30 millones años antes de lo que se suponía. También cohabitó con el dinosaurio Lucianovenator Bonoi, el primero encontrado en ese sitio de Caucete y el primero de esa especie de Sudamérica.

El estudio (paper), de 36 páginas, acaba de ser publicado por la prestigiosa revista británica Journal of Paleontology. Lleva las firmas de Ricardo Martínez (perteneciente a CIGEOBIO e IMCN, ambos de la UNSJ), Cecilia Apaldetti (UNSJ y CONICET), Juliana Sterli (CONICET y Museo Paleontológico Ferruglio, de Chubut) e Ignacio Cerda (CONICET y Universidad Nacional de Río Negro).

Parte de esos restos fósiles ya están expuestos en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la UNSJ, de Avenida España y Maipú. Los restos permiten saber que los caparazones medían unos 40 cm de largo y que esas tortugas son muy primitivas. 

El hallazgo de la tortuga Waluchelys Cavitesta fue en el sitio de Marayes donde la investigación de la UNSJ encontró una fauna variopinta de vertebrados de dinosaurios y pterosaurios. “En conjunto forman una diversidad casi única en el mundo, que es del Triásico y que se encuentra en Marayes. Cualquier especie que conozcamos de Marayes, por la edad en la que vivieron los animales, nos dará información sobre el origen del grupo, ya sean tortugas, dinosaurios o pterosaurios, porque es un momento en el que estaban apareciendo y diversificándose varios grupos de vertebrados de los que conocemos hoy. Esta tortuga da información de un momento de la historia de la evolución del grupo que es muy poco conocida a nivel mundial”, destaca la doctora Cecilia Apaldetti, investigadora del IMCN y CONICET y coautora de los hallazgos y los estudios.

Fuente: Fabián Rojas para la Revista de la U

Te puede interesar
Lo más visto