Dólar: por qué vuelven a subir el "contado con liqui" y el blue tras el acuerdo con los bonistas

La cotización "financiera" de la divisa se acerca a los $130 y el "solidario" superó los $100. El Gobierno ve una señal "positiva" de inversores que buscan bonos en pesos.

Economía 11 de agosto de 2020

dolar

Después de una caída en el precio de las cotizaciones paralelas del dólar una vez que se anunció el acuerdo con la mayoría de los bonistas, en los últimos días el contado con liquidación y el dólar blue volvieron a recuperar terreno.

Las expectativas de una devaluación futura y de mayores restricciones recalentaron la demanda de divisas, aunque desde el Gobierno aseguraron que se trata de una "señal positiva" porque habla de que algunos inversores están acudiendo al mercado para hacerse de bonos en pesos.

La reacción inmediata del mercado a la oficialización del acuerdo -aún no firmado- entre el Ministerio de Economía y el comité de acreedores más numeroso fue de euforia, principalmente con compras de acciones argentinas que cotizan en Wall Street y de bonos argentinos.

Por su parte, en el mercado cambiario no hubo reacción para el precio oficial, que está administrado por el Banco Central, aunque el dólar blue mostró en las primeras horas una caída pronunciada de su precio, de 8 pesos, hasta los $128.

Una vez pasada la espuma del anuncio sobre el avance del canje de deuda y con la noticia digerida, las cotizaciones financieras -contado con liquidación y MEP- volvieron a subir. Este lunes cerraron, respectivamente, a $128,62 y $126. El CCL subió casi 10 pesos en una semana. El "solidario", en tanto, superó los $100.

En una entrevista con distintos medios este fin de semana, el ministro de Economía Martín Guzmán consideró que esa señal de precios en el mercado cambiario era, en realidad, algo positivo.

"No es un recalentamiento lo que ocurrió en los últimos días. Es una señal positiva: hay inversores que como ven muy positivo el canje, entonces compran el bono en dólares que se usa en el contado con liquidación para luego canjearlo por un bono en pesos", explicó el funcionario.

Incluso consideró que serán tensiones cambiarias temporarias. "Cuando se realice el canje en dólares bajo ley local, eso se revierte. Nos vamos a quedar con más deuda pesificada. Está ocurriendo un arbitraje. Para la economía es positivo. Es una transición que luego se va ordenando", comentó el jefe del Palacio de Hacienda.

Según analistas del mercado, además de ese efecto "arbitraje" entre bonos en pesos y dólares por el canje, también persiste un colchón de demanda por la expectativa que todavía se mantiene entre los inversores de una corrección cambiaria por parte del BCRA o de mayores restricciones a la compra.

Guzmán admitió que "tomará tiempo" que la economía esté en condiciones para relajar los controles cambiarios. Uno de esos factores, aseguró, será la acumulación de reservas en la autoridad monetaria.

De acuerdo a fuentes del mercado cambiario, la semana pasada la entidad central tuvo que salir a vender dólares de sus arcas para sostener el precio de la divisa. Entre el lunes y el jueves, el BCRA remató U$S140 millones.

En este contexto, el organismo que preside Miguel Pesce reveló que en junio 3,3 millones de personas utilizaron su cupo de 200 dólares mensuales permitidos por el cepo cambiario, un 37% más en relación a los ahorristas que habían adquirido divisas en mayo.

Atento a la alta demanda de dólares, el BCRA salió a subir el piso mínimo de tasa de interés que los bancos deben ofrecer a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo en pesos. Para incentivar las colocaciones en los bancos en moneda nacional, el Central estableció desde agosto un interés de al menos 33% anual, lo que significa un 2,75% mensual.

En comparación con la inflación, el plazo fijo saldría ganando ya que se estima un IPC menor a esa cifra. Y respecto al dólar, tomando en cuenta la devaluación administrada por el BCRA, fue prácticamente un empate ya que el mayorista subió 2,65%.

La buena noticia para el Gobierno es que más allá de la demanda sostenida de divisas el incentivo para que los ahorristas dejen sus pesos en plazo fijo funcionó. De acuerdo a datos oficiales, desde junio -cuando el Central puso un piso de tasa de 30% anual, hasta la semana pasada, la cantidad de pesos depositados en los bancos se incrementó un 17%.

Te puede interesar
Lo más visto