Procrear 2020: contará con microcréditos, mejoramientos del hogar y créditos hipotecarios

El Gobierno abrió la inscripción para microcréditos de hasta $50.000 y personales por hasta $500.000, a tasa subsidiada. El financiamiento para vivienda seguirá al salario.

Nacionales 05 de agosto de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

procrear

El Gobierno relanzó este martes los créditos Procrear, la alternativa estatal para ayudar a las familias a acceder a la primera vivienda que tuvo su inicio en junio de 2012, con Cristina Kirchner, y Mauricio Macri reformuló en 2016.

Con la UVA desterrada y el grueso de los recursos del Estado destinados a paliar la crisis del coronavirus, el nuevo programa contará con financiamiento por $25.000 millones, que se destinará mayormente a financiar pequeños o medianos arreglos.

1) Microcréditos

La inscripción para acceder uno de los 120.000 microcréditos de hasta $50.000 ya está abierta y los requisitos son mínimos. El Procrear pide no tener antecedentes financieros desfavorables, un ingreso formal (trabajo o jubilación) de entre 1,5 y 8 veces el salario mínimo y tener entre 18 y 68 años. La tasa fija será del 24% anual. El préstamo se devuelve en 60 meses, pero hay que pasar una instancia de sorteo para obtenerlo.

El microcrédito solo podrá usarse para destinos muy específicos, como la terminación de pisos o el reemplazo de carpinterías en mal estado.

 El banco Hipotecario enviará a los sorteados una tarjeta de débito con el monto del préstamo, que solo podrá gastarse en los comercios autorizados.

2) Mejoramientos del hogar

Son tres líneas de crédito de entre $50.000 y $500.000, con tasas del 24%. El préstamo para acceder a la red de gas (hasta 3 bocas) tendrá una tasa del 16%.

El dinero deberá usarse para refacciones de vivienda y mejoras en general y en la eficiencia energética o para conectarse a la red de gas.

Por ahora, solo abrió la inscripción para la línea destinada a hacer refacciones generales de la vivienda. Entrega montos de $100.000, $250.000 o $500.000. Los dos primeros se devuelven en diez años. El tercero, en 180 cuotas.

Los destinos del crédito también están detallados: el dinero debe usarse para arreglos específicos.

3) Créditos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios para ampliar y construir viviendas o adquirir lotes con servicios se lanzarán desde septiembre. También habrá créditos para comprar casas nuevas de desarrollos urbanísticos, que se licitarán.

Las condiciones concretas de los préstamos no se informaron. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa anticipó que cambiarán la fórmula de actualización. El capital ya no se indexará por la inflación (UVA), sino por una nueva fórmula llamada Hogar y que, básicamente, seguirá al Coeficiente de Variación de Salarios, es decir, la evolución de los salarios formales de la economía que mide el Indec. A eso se agregará una tasa de al menos 0,5%, en función de los ingresos de la familia.

Según los números oficiales, los préstamos financiarán la construcción de 44.000 viviendas, la adquisición de 10.000 lotes y la ampliación de 2000 casas.

Fuente: TN

Lo más visto