Desde Salud explicaron el plan ante una eventual circulación viral y el trabajo con transportistas

La secretaria de Panificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán junto al coordinador de Hoteles y Transportistas del sector de Salud, Álvaro De Pedro, dieron la información.

Locales 31 de julio de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

salud

Alina Almazán, secretaria de Panificación del Ministerio de Salud Pública, ratificó que en la provincia hay 20 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 10 continúan con proceso infeccioso activo y el resto está recuperado.

Asimismo señaló que la situación epidemiológica actual, en este momento San Juan se encuentra primero en el país en el estatus sanitario, esto se debe fundamentalmente a la oportunidad y efectividad de las medidas tomadas por el gobierno. Como así también por el cumplimiento de todos los ciudadanos sanjuaninos de las recomendaciones preventivas tal como el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, que son medidas fundamentales para seguir cuidándonos.

Posteriormente habló del plan de seguridad diseñado en el caso de que hubiere circulación comunitaria, refiriéndose en varias oportunidades que en la actualidad San Juan No tiene circulación viral, lo que la posiciona en un estatus sanitario importante.

En la actualidad estamos con el 95% de las actividades económicas, productivas y culturales, flexibilizadas y dentro de poco se activa el sector de la educación. Este plan esta trabajado para tener una respuesta definida e inmediata ante la posibilidad de circulación viral comunitaria, y esto sucede cuando no se pueda identificar nexo epidemiológico, es decir de donde provino el contagio en una persona con la enfermedad confirmada. A partir de allí comienzan a evaluarse los indicadores sanitarios, de movilidad y socioeconómicos para poder definir si pasamos a otra etapa, hacia adelante o hacia atrás.

Remarcó también que el plan se basa en la estrategia de control de brote, y dijo que “es una vigilancia que se hace para todas las enfermedades infecciosa”.

Un vez que se detecta el caso confirmado de la enfermedad y se detecta su ubicación, sus relaciones familiares y comunitarias, se identifican 9 manzanas que quedan aisladas y es en este radio es en donde el personal de salud recorre y busca a las personas que hayan tenido contacto con el caso índice y que además tengan síntomas compatibles con la enfermedad.

También señaló que si sucede un caso en el ámbito laboral se debe proceder a detectar los contactos estrechos del caso confirmado (personas que han permanecido más de 15 minutos con el caso índice, sin uso de tapabocas y sin respetar las distancias) y son aisladas en hoteles para su seguimiento.

Entre tanto, Alvaro De Pedro, manifestó que 3232 personas han cumplido con el aislamiento en diversos hoteles y actualmente 409 están aisladas respondiendo a las normativas de la Secretaría de Seguridad, de Gobierno y de Salud. Recalcó el grado de responsabilidad de los sanjuaninos al denunciar casos de incumplimiento de personas que ingresen a la provincia.

“En esto últimos días se ha podido dar con personas que han ingresado por caminos alterativos poniendo en riesgo la salud de la comunidad”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto