San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Transporte público: en lugar de subsidios, Nación propone préstamos

En la ampliación presupuestaria, no se incluyen fondos para el interior del país. Diputados piden que se corrija la situación y que se garanticen los aportes hasta fin de año.

Polémica

colectivos

El Gobierno nacional quiere eliminar los subsidios al transporte del interior del país, mientras incrementa los aportes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en 25.300 millones de pesos. En caso de que las provincias necesiten fondos para subsidiar sus servicios, deberán solicitar aportes dentro de un préstamo que otorga la Nación.

La información surge de la exposición que hizo el secretario de Hacienda nacional, Raúl Rigo, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el lunes por la tarde. Se trató de la presentación de la ampliación presupuestaria por 1,8 billones de pesos.

Allí, el funcionario explicó que los subsidios al transporte crecen en 25.300 millones de pesos. Pero aclaró que el Fondo de Compensación de donde salen las subvenciones al interior del país se ejecutó de manera completa.

“La propuesta para lo que queda del año es que, cuando hablamos de asistencia financiera a provincias y de asistir entre otros conceptos, estamos proponiendo que incluyan todas sus necesidades de financiamiento. Incluso las asignaciones al transporte, que sean consolidadas en las presentaciones y serán contempladas con otras necesidades”, subrayó el funcionario que responde al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La idea del Gobierno nacional es que quede a criterio de los gobernadores el pedido de asistencia para sus respectivos sistemas de transporte. Pero se tendrá que canalizar a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que no son subsidios, sino préstamos.

Así las cosas, Amba continuará percibiendo los subsidios nacionales gracias a la ampliación presupuestaria de 25.300 millones de pesos, y el resto del país deberá pedir un préstamo a la Nación para compensar los déficits.

El primero en detectar esa situación fue el diputado tucumano José Cano, quien a su vez es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara.

“Quedamos en general desconcertados, porque veníamos trabajando en dos proyectos con el bloque del Frente de Todos: con el Fondo Federal de Transporte y con la nacionalización de la Sube. Los dos proyectos fueron trabajados con Transporte de la Nación y los interbloques, ante el desafío de poner un plano de equidad en subsidios y de resolver las asimetrías”, dijo Cano.

“Nosotros no creemos en un sistema que deje al arbitrio de cada provincia la distribución de los subsidios, tienen que ser distribuidos con una lógica. El Gobierno nacional no está tomando nota de la situación de crisis en todo el país, con paros en Tucumán, en Rosario, en Paraná, y lo que pasó en Córdoba”, remarcó.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias