San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Críticas de la oposición a la Reforma Judicial: "Buscan la impunidad de Cristina"

Diputados de la UCR salieron a cruzar la iniciativa. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri llamó a analizar el proyecto "con máximo rigor".

Política sanjuanhoy sanjuanhoy

albertooo

Los cuestionamientos de la oposición al proyecto de Reforma Judicial no tardaron en llegar tras el anuncio oficial hecho por Alberto Fernández desde la Casa Rosada. Un grupo de diputados de la UCR consideró que la iniciativa busca "la impunidad de Cristina Kirchner".

"Quieren reeditar la corte de los ´90. Se busca ir al modelo Santa Cruz”, dijeron los dirigentes radicales Luis Petri, Gustavo Menna (vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales), Álvaro de Lamadrid y Jorge Vara. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri fue más medido y llamó a analizar el texto de ley.

“Hoy Alberto Fernández es el testaferro político de su vicepresidenta. Con la Reforma Judicial busca garantizar su impunidad, pero antes se cansó de criticarla, llamando deplorable a su manejo de la Justicia”, señaló Petri.

Por su parte, Menna afirmó: “No tiene sentido convocar a una comisión para analizar algo probadamente degradante para las instituciones de la República. Solo se busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada de reeditar la corte de los ‘90”. El anuncio del jefe de Estado no incluyó alguna mención a una ampliación del máximo tribunal.

El diputado de Lamadrid, en tanto, remarcó que “la reforma de la Justicia es la destrucción de la Justicia, nada tiene que ver con mejorarla, hacerla más transparente o brindarle más eficiencia, se busca aniquilar todo vestigio de independencia judicial, cooptarla y hacerla servil y domesticada. Ir al modelo de Santa Cruz”, disparó.

Por último, Jorge Vara aseguró: “No vamos a avalar ningún proyecto de reforma que implique impunidad. Sabemos que el país debe mejorar su servicio de justicia, pero no a expensas de favorecer a quienes buscan sacar réditos personales con la reforma. Esto implicaría empeorar el servicio”.

El jefe del principal interbloque opositor fue más medido y llamó a revisar el proyecto una vez que se conozca el articulado de la ley. "Analizaremos con máximo rigor la Reforma Judicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la 'democratización de la Justicia', aquel intento burdo de politización de la misma. Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia", dijo por Twitter.

El presidente del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo dijo que el proyecto no es prioridad en medio del coronavirus. "Vivimos un momento de preocupación por la pandemia, la sociedad ya padece numerosos problemas como para abrumarla con temas que no son prioritarios. Creo que la prioridad pasa por superar los efectos nocivos de la cuarentena en el plano laboral, comercial, empresarial y financiero”.

"Nosotros consideramos que la reforma judicial puede tratarse en otro momento, pero la economía y la seguridad no pueden esperar. Muchos menos pueden esperar los miles de trabajadores registrados que quedaron en la calle, las miles de empresas que quebraron, los miles de comerciantes que bajaron la cortina, no pueden esperar”, concluyó.

Graciela Ocaña, por su parte, consideró que la reforma judicial "apunta a conseguir que no llegue a juicio ninguna de las causas que acosa a la vicepresidenta", dijo. "Nada puede empezar bien si quienes integran la comisión de notables son los abogados de principales imputados", explicó.

Por último, el diputado Facundo Suárez Lastra señaló que “el problema de la reforma judicial es la intención de modificar la corte, es un claro paso hacia la degradación de la democracia. En lugar de construir puentes y abrir el debate, avanzan hacia la impunidad”.

Fuente: TN

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias