San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Máxima tensión entre Sabina Frederic y Sergio Berni

La reunión entre la Nación y el gobierno bonaerense terminó en un nuevo cruce. "¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?", le dijo la funcionaría al ministro provincial.

Política

frederic berni

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, mantuvieron este miércoles una reunión cara a cara muy tensa, del que también participó el gobernador, Axel Kicillof, sin que se pudieran limar las asperezas que constantemente salen a la luz entre las dos administraciones del área. 

La reunión fue para la "coordinación y planificación de acciones conjuntas" entre ambos distritos, pero volvieron a aflorar las diferencias y la idea de aflojar la tensión quedó lejos.

Tras el encuentro, del que también participó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, Berni le restó importancia a los cortocircuitos y afirmó que los distintos puntos de vista se dan por la "amplitud" del Frente de Todos, donde no todos "piensan igual".

Sin embargo, según versiones periodísticas, la reunión tuvo momentos de extrema tensión, en especial cuando Frederic, luego de que Berni se sacara el barbijo con virulencia, lanzó: "¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?".

En declaraciones radiales, Villalba le bajó el tono a la discusión y dijo que ese episodio no fue "real".

"¿Ustedes se piensan que estando el Gobernador presente se iba a dar todo este relato? La verdad que nosotros salimos muy conformes de la reunión porque pudimos avanzar en cuestiones operativas", resaltó el funcionario cercano a Frederic.

Con tono irónico, Villalba señaló: "Si hay algo que le tengo que reprochar a Berni fue que no nos sirvió café".

Según informó la cartera nacional, el objetivo de la reunión era "continuar con la coordinación y planificación de acciones conjuntas en el Gran Buenos Aires como parte de las políticas de cuidado a la población en el marco de la pandemia de coronavirus", así como también para "desarrollar políticas específicas ante distintos problemas de seguridad".

"Con el objetivo de darle mayor eficiencia a la presencia de fuerzas de seguridad, los funcionarios repasaron el diagrama de operativos de control y el redespliegue de las Fuerzas Federales en el territorio provincial", añadió el comunicado oficial.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Luis Morales.

El ministro de Seguridad bonaerense advirtió en diálogo con el programa "El Exprimidor", que es conducido por Ari Paluch por AM 550, que hay "una enfermedad endémica que tiene la Provincia que es la inseguridad".

"Todavía estamos lejos de su media habitual. Si bien hubo un descenso muy abrupto los primeros 30 días de la cuarentena, después comenzó a retomar su ritmo habitual", señaló el integrante del Gabinete de Kicillof.

A la vez, en declaraciones al programa "Baby en el medio", conducido por Baby Etechecopar, por radio Rivadavia, Berni sostuvo: "En mi espacio político me siento contenido, aunque al ser amplio hay muchas visiones dentro de este lugar".

"Siempre fui y me expresé de la misma manera. Invito a ver mi archivo de años para atrás: siempre dije y opiné lo mismo", expresó el funcionario bonaerense.

Y agregó: "Estoy en el Frente para la Victoria, un espacio político que construimos hace muchos años. Digo lo que pienso y eso me lleva a discusiones dentro de mi espacio político. No todos pensamos igual".

La reunión también se dio luego del cruce que mantuvieron Berni y Frederic a comienzos de julio, cuando el funcionario provincial apareció en un operativo de la Policía Federal en Puente La Noria para cuestionar el modo en el que se había desplegado, algo que fue criticado por las autoridades nacionales.

"Si hacés una cosa así de nuevo vas a ir detenido", trascendió que le dijo Villalba al ministro bonaerense.

Al respecto, el secretario de Seguridad lo descartó, pero admitió que ese cruce se dio el mismo día del episodio en Puente La Noria.

"Esas son frases de hace un mes, en ese momento", explicó en declaraciones radiales a última hora.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias