San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Ley de Teletrabajo: los senadores oficialistas rechazan los pedidos de los empresarios

Fue tras un debate con empresarios y sindicatos, que pidieron hacer cambios a la normativa. Sin embargo, para el oficialismo esto dilataría su sanción.

Política sanjuanhoy sanjuanhoy

senado

El bloque de senadores del Frente de Todos avanzó en el dictamen a favor del proyecto de ley que regula el teletrabajo tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados. Al hacerlo, rechazó introducir una serie de cambios propuestos por representantes del sector empresario, que este miércoles expusieron ante la Comisión de Trabajo de la Cámara alta. Para los legisladores oficialistas, abrir el debate sobre posibles modificaciones dilataría la sanción de la normativa. No obstante, la oposición se expresó en desacuerdo.

Los empresarios participaron por videoconferencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que preside el legislador del Frente de Todos Daniel Lovera. En la misma, pidieron hacer cambios sobre puntos que consideraron "rígidos" e incluso "impracticables", como aquellos que definen los husos horarios; la posibilidad de revertir el teletrabajo cuando el empleado lo desee y sin un previo aviso; y el límite a la contratación a trabajadores extranjeros.

Durante el encuentro virtual, disertaron integrantes de la Unión Indistrial Arngentina (UIA); del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA); de Argencon, entidad vinculada a la Economía del Conocimiento; y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Tras la exposición del sector, Lovera consideró que la media sanción de Diputados "establece pautas fundamentales para proteger el trabajo" y adelantó que el oficialismo pretende avanzar para que el pleno del Senado apruebe la regulación sin cambios. En tanto, la oposición manifestó su disconformidad con la aprobación de la normativa sin modificaciones, y anticipó que presentaría un dictamen en minoría.

A su turno, Lovera sostuvo que "es difícil (sancionar) una ley que contenga a todos", y aseguró que el proyecto que se debate genera "intereses contrapuestos".También afirmó que, ante el aumento del teletrabajo producto de la cuarentena, "quedaron al descubierto avasallamientos por ausencia de una regulación".

De esta forma, argumentó que la iniciativa en estudio no busca promover el teletrabajo, sino regular una actividad que ya se está desarrollando de manera "dispar". Con ese objetivo, afirmó: "En el Frente de Todos creemos que si abrimos el debate para modificar algunas cosas no será tan factible que prontamente tengamos ley".

En tanto, el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich lamentó la falta de "consenso" para "mejorar" el proyecto y consideró que "es una muy mala señal" para el país "no ponerse de acuerdo en lo que es posible obtener acuerdos".

Sobre este último punto, añadió: "Siento frustración porque creía que era un tema que nos podía encontrar y podía haber un consenso. Estamos haciendo flaco favor a los argentinos, no se está comprendiendo lo que está pasando y lo que va pasar en una Argentina en la que el 40% de los trabajadores está en la informalidad".

El proyecto que debate la Cámara Alta

El Senado estudia el proyecto de Ley de Teletrabajo que ya obtuvo media sanción en Diputados. La iniciativa establece los derechos que tendrán los empleados y las obligaciones de los empresarios en la modalidad de empleo remota, que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

El dictamen establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Sin embargo, la iniciativa encontró oposición por parte de sectores empresarios, como la Cámara Argentina de Centros de Contacto, que expresó: "La ley propuesta, contrariamente a su objetivo, perjudicará e incluso desincentivará el real desarrollo de la modalidad de teletrabajo. Esta superestructura normativa terminará imponiendo condiciones que dificulten la implementación. Esta modalidad puede incluirse sectorialmente aplicando el instituto reglado de la negociación paritaria".

En caso de convertirse en ley, el Poder Ejecutivo podría impulsar su aplicación recién tres meses después de que le ponga fin al "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Fuente: TN

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias