Buscan que Aerolíneas Argentinas traslade a mineros entre provincias

La CAEM trabaja en un “corredor minero federal”, para facilitar la logística en el marco de las restricciones sanitarias por el Covid-19. Buscan involucrar a la aerolínea de bandera en el traslado de los trabajadores.

Minería 22 de julio de 2020

operaciones barrick veladero

La minería se paralizó en el país el 19 de marzo con el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional como respuesta forzada por el avance del Covid-19, y luego el 2 de abril, cuando el presidente Alberto Fernández la declaró actividad esencial, algunas compañías comenzaron a operar de manera gradual.

Poco más de tres meses después, el sector desarrolló a través de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) un Protocolo de Bioseguridad -específico para prevención de este coronavirus que rápidamente se convirtió en pandemia mundial-, y también logró desactivar muchas de las complicaciones logísticas como el transporte y alojamiento del personal, que se debieron ajustar a las nuevas disposiciones sanitarias nacionales y provinciales. De todos modos, lejos se está todavía de “volver a la normalidad”.

“Argentina transita un momento bisagra”, sostuvo Alberto Carlocchia

Según el presidente de la CAEM, Alberto Carlocchia, el primer gran desafío que se presentó fue el de tener que encontrar la manera de poder cumplir con los rosters o con los turnos rotativos de trabajo en las minas y cómo adecuar la cantidad de personal que requiere cada proyecto en varios de los que hoy están en actividad. “La complicación en casi todos los casos se debió esencialmente a la imposibilidad de traslado, muchas veces entre distintas jurisdicciones”, explicó durante una videoconferencia organizada por la entidad para presentar los resultados de una encuesta sobre el impacto que está teniendo el Covid-19 en la industria.

En efecto, un elevado número de casos de profesionales y técnicos que trabajan en compañías mineras que cuentan con más de un proyecto en el país y en distintas provincias, precisan viajar a las localidades en donde están emplazadas las minas para desarrollar sus tareas, y también, empleados de firmas contratistas o subcontratistas brindan servicios presenciales a lo largo de todo el territorio nacional, ya que no siempre o casi nunca- un emprendimiento minero encuentra a todos los proveedores que requiere en una misma jurisdicción.

 
“En ese sentido, estamos trabajando de manera muy activa en la posibilidad de generar un corredor minero federal para que el tránsito en la actividad minera pueda hacerse con un control similar en cada provincia y para contar con la posibilidad de trasladar -en el caso de las largas distancias- a nuestros trabajadores o empleados con la asistencia de Aerolíneas Argentinas”, reveló Carlocchia, y aseguró que “gracias al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que ha actuado de nexo, nos hemos contactado con la aerolínea de bandera para que podamos plantear nuestra situación y solicitar alguna propuesta para poder trasladar a nuestros trabajadores a lo largo y a lo ancho del país de una manera segura y coordinada”.

Cuestión de imagen

En paralelo, la declaración de la minería como actividad esencial se relaciona con el rol esperado de la industria minera como generadora de desarrollo para el país. Esa visión de hecho había quedado plasmada antes de la pandemia en la agenda productiva nacional.

Dos de los objetivos centrales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación fueron planteados al inicio de este año cuando el coronavirus era sólo un problema de China-. Uno de ellos fue el desarrollo de Vaca Muerta para poder generar una exportación adicional de 40.000 millones de dólares anuales para fines del mandato de Alberto Fernández, y el otro fue la potenciación de la industria minera con el fin de sumar otros 12.000 millones de dólares por año en ventas externas.

El sector cree que puede ser parte del motor de desarrollo que traccione al país

Hacia adelante, el sector que encabeza a la minería metalífera cree que puede posicionarse como parte del motor de desarrollo que traccione a la Argentina post pandemia y ser una de las alternativas más viables para que la reconstrucción productiva pueda llevarse a cabo.

Lo más visto