San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

El coronavirus "no muestra signos de desaceleración" en América, advierte la OPS

La situación sigue particularmente complicada en Estados Unidos, Brasil y México, pero hubo fuertes aumentos de casos en América Central.

Mundo sanjuanhoy sanjuanhoy

chile coronavirus

El coronavirus"no muestra signos de una desaceleración" en las Américas, advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y subrayó que tres de cada diez personas están en riesgo de contraer Covid-19 o desarrollar otras complicaciones.

"La pandemia del coronavirus no muestra signos de una desaceleración", señaló en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne, desde la sede del organismo en Washington.

Etienne afirmó que algunos países de América Central estaban registrando su mayor aumento semanal de casos desde la llegada del virus.Y agregó que debido a la fuerte carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas en América, tres de cada 10 personas -325 millones- tenían un "mayor riesgo" de sufrir Covid-19 o de desarrollar complicaciones.

"El impacto de las comorbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad", advirtió.

También informó que hubo 900.000 casos nuevos y casi 22.000 muertes reportadas en la región en la última semana, en su mayoría en Brasil, México y Estados Unidos.

Como rasgo positivo, destacó no obstante la situación en Canadá, que logró aplanar la curva de contagios mientras en el resto de América del Norte los casos siguen aumentando.

También subrayó que en pleno invierno, Chile, Argentina y Uruguay lograron importantes progresos en el seguimiento de la influenza. "Ha habido una circulación muy baja de la influenza reportada en esos países, lo que sugiere que la higiene de manos y el distanciamiento social también pueden contribuir a la reducción de otros virus respiratorios", indicó.

También funcionaron las restricciones a los viajes en el Caribe, lo que permitió que ahora pudieran reanudar los viajes no esenciales, según Etienne. Sin embargo, funcionarios de la OPS advirtieron que la reapertura para atraer turistas debería hacerse "gradualmente" y que realizar testeos antes de viajar podría crear una "falsa sensación de seguridad".

Los funcionarios agregaron que aunque el desarrollo de las vacunas es "esperanzador", aún podrían surgir problemas en el extendido proceso de introducirlas a la población y que la prevención debe seguir siendo la prioridad para los gobiernos de todo América.

Fuente: La Nación

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias