San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Hogar Papa Francisco: el festejo del Día del Amigo de sus residentes

Con un almuerzo, el ministro de Desarrollo Humano, compartió un grato momento para festejar la amistad con quienes están alojados en ese lugar por la cuarentena.

Locales

papa francisco refugio festejo almuerzo musica

La amistad se celebra de distintas maneras y con distintos grupos de conocidos; no fue la excepción para quienes están residiendo en el Hogar Papa Francisco. Por la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional, no debe haber personas en la vía pública, por lo tanto, el Estado salió a buscar a quienes viven en la calle para trasladarlos al hogar previsto para eso. Alrededor de treinta hombres están alojados en la exterapia del Hospital Rawson y, a pesar del aislamiento, nada evitó que celebren el Día del Amigo.

En un almuerzo que tuvo hasta espectáculo musical, los residentes del Hogar Papa Francisco invitaron al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay para festejar esta fecha y para mostrarle las actividades que realizan estando en ese lugar sin poder salir por la pandemia de COVID-19.

Hay una historia muy fuerte detrás de estas personas, que hasta el 19 de marzo pasado dormían en la calle y realizaban actividades de supervivencia a la intemperie; solo algunos de ellos utilizaba los servicios que brindaba el refugio. Esto era, ingresar a las 18 horas de cada día, poder contar con un baño para asearse, una cena, un desayuno y a las 8 de la mañana egresaban.

La mayoría de ellos no son sanjuaninos, el destino los trajo a la provincia como vendedores ambulantes, artesanos o simplemente la cuarentena les impidió volver a sus casas y decidieron aceptar la ayuda del Estado y quedarse aislados en este lugar. Existe una rutina diaria que deben respetar, tienen horarios de descanso, de juegos, los artesanos siguen haciendo sus trabajos y otros cocinan para dar una mano o con algún fin solidario. Es el caso de Nicolás, un santiagueño que amasa y hace pan “como se hace en Santiago”, simplemente para salir cada día a entregarlo a personas necesitadas que no pueden comprarlo.

El ministro Aballay llegó pasado el mediodía, conversó con cada uno de los residentes. Pudo conocer los avances del nuevo mural del Papa Francisco que está a la entrada del refugio. También pudo apreciar los diseños de dos expertos artesanos, uno de Perú y otro de Chaco que están listos para la venta, apenas puedan volver a salir cuando el Gobierno levante la cuarentena. Hoy no pueden desarrollar la venta ambulante en la peatonal u otras zonas del centro, algunos solo salen para realizar un trámite, pero vuelven al horario que los administradores les indican.

 la hora del almuerzo, un exquisito asado, el Dúo Díaz Heredia deleitó con sus tonadas, zambas y un amplio repertorio, obviamente no faltaron algunos cogollos y dedicatorias para los presentes. También hubo momento para algunos regalos que entregó el ministro a algunos residentes y a los artistas pocitanos.

El ministro Aballay estuvo acompañado por el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Emergencia Social, Sergio Pelaitay.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias