Renunció el juez Rodolfo Canicoba Corral

A días de cumplir los 75 años, el límite para continuar ejerciendo, el magistrado notificó su intención de abandonar el cargo

Política 14 de julio de 2020

canicoba corral

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó este lunes a última hora su renuncia a los juzgados 6 y 12 que encabezada en los tribunales de Comodoro Py. A punto de cumplir 75 años, el magistrado abandona el cargo después 27 años.

"Cumplo los 75 años y lo manda el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, así que es lo que corresponde”, subrayó Canicoba Corral en el escrito presentado ante el Ministerio de Justicia, y que se hará efectivo el próximo 29 de julio.

Semanas atrás había ordenado la citación a indagatoria de los ex funcionarios de Cambiemos, Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, en el marco de la causa que investiga la renegociación de los contratos de Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario Oeste, ligado a la familia Macri.

Además, entre otros de los expedientes que aún se mantienen bajo su órbita, se destaca la investigación por el atentado a la AMIA, tras el apartamiento de Juan José Galeano en 2003. En esta instancia, Canicoba Corral ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman y declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía.

También cobró protagonismo tras no haberse pronunciado ante los amparos presentados en rechazo al memorándum de entendimiento con Irán en 2013.

En tanto, en el Consejo de la Magistratura enfrenta cuatro denuncias por mal desempeño en sus funciones, enriquecimiento ilícito, extorsión, cohecho, dos de las cuáles fueron impulsadas por referentes de Juntos por el Cambio, y una por el sindicalista Enrique Omar “Caballo” Suárez.

Te puede interesar
Lo más visto